El Gobierno ultima detalles del veto total a la reforma jubilatoria

El Gobierno trabaja por estas horas en el veto a la ley de reforma jubilatoria. Según fuentes de Casa Rosada, la idea es que el presidente Javier Milei firme este viernes la medida que otorga un aumento a los jubilados, para su posterior publicación en el Boletín Oficial, la cual se concretaría el lunes de la semana próxima.

Como anticipó Ámbito, en Balcarce 50 impulsan un veto total al aumento a jubilados, pese a que el Congreso advirtió que insistirá con la ley. Para esto, deben juntar los dos tercios en ambas Cámaras.

Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de la mayoría de dos tercios. Después de que Milei anunciara que vetará la ley sancionada por el Senado, y que establece un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril, los bloques opositores comenzaron a tallar una nueva estrategia.

Sin embargo, desde el Gobierno ya anticiparon que la disputa no terminaría allí. “Inmediatamente lo judicializaría”, dijo una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.

Veto a la reforma jubilatoria: cuál es la estrategia de los bloques opositores

La Cámara de Diputados aprobó en junio la movilidad jubilatoria con 160 contra 72, y 8 abstenciones, de los 240 legisladores presentes y el Senado la votó este jueves por 60 contra 8, con lo cual en los dos casos alcanzó los dos tercios. En esa ocasión, en Diputados votaron a favor, además de EF, CC, UCR y UxP, los bloques Innovación Federal y Por Santa Cruz, y se abstuvieron la izquierda, Producción y Trabajo y CREO, con el voto en contra de los libertarios y macristas.

De esta manera, si repitieran la votación en ambas cámaras, los bloques opositores podrán rechazar el veto, pero para ello deberán garantizarse la presencia de todos los que votaron a favor y sumar a la izquierda, que se abstuvo, porque es probable que algunos de los que prefirieron no votar ningún dictamen, que fueron legisladores de Producción y Trabajo y Creo, dos aliados del oficialismo, se mantengan en esa postura.

Otro dato a tener en cuenta es que en la sesión donde se trataron las jubilaciones hubo 240 de los 256 que votan (el presidente Martín Menem no vota), y faltaron en esa jornada siete macristas; la libertaria Rocio Bonacci; los tres de Independencia; el entrerriano de Coalición Federal Franscisco Morchio, que responde al gobernador Rogelio Frigerio, y dos de UxP.

Para poder juntar los dos tercios en Diputados los bloques deberán garantizar no solo los 160 votos sino buscar sumar más voluntades, ante la posibilidad de que se sumen los 13 ausentes de los cuales es probable que respalden, mayoritariamente, el veto presidencial.

Además del aumento de 8,1 como compensación de la inflación de enero, y la actualización mensual en base al IPC, la ley establece que en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

A su vez, fija que la ANSES “garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09”.

La Policía Federal reprimió a los jubilados que se movilizaban en el Congreso contra el veto de Milei

Efectivos de la Policía Federal reprimieron el miércoles la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso, donde distintos sectores se movilizaron para rechazar el anuncio del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de las jubilaciones.

Ataviados con escudos y bastones, los efectivos policiales rociaron con gases lacrimógenos a los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), que marchaban junto a organizaciones de izquierda. También avanzaron contra medios de comunicación que se encontraban en el lugar cubriendo los sucesos.

La protesta se enmarca en una serie de actividades que se realizan todos los miércoles en reclamo a la realidad del sector, pero hoy adquirió mayor convocatoria a raíz del veto presidencial.

Fuente: Ambito

*

*

Top