La lucha estudiantil en defensa de la educación pública generó un cimbronazo en el escenario político nacional. Casi 100 facultades fueron tomadas, de sur a norte, y las medidas de acción de estudiantes y docentes tienden a radicalizarse. Este lunes se ocuparon las de Derecho y Medicina de la UBA, una clara expresión de que la situación es un polvorín. Se abrió una nueva etapa de la lucha contra el gobierno criminal de Milei.
Las tomas son una respuesta al veto de Milei contra el aumento del presupuesto universitario y parte de una lucha del movimiento educativo por becas, aumento de salario para los docentes y diversas reivindicaciones. Evidencian, a su vez, el fracaso de la política de negociación y rosca parlamentaria de los rectores y la burocracia sindical.
Es que el Congreso se mostró como lo que verdaderamente es: una cueva de bandidos que defienden los intereses de los ricos y los capitalistas, en la que Milei cuenta con cómplices dentro de todos los partidos políticos tradicionales (UCR, PRO, PJ). Gracias a ellos hizo pasar los vetos contra la universidad pública y los jubilados.
El conflicto, como no podía ser de otra forma, tendrá que dirimirse en la lucha callejera. Es una pulseada entre el movimiento estudiantil, que salió a pelear empujado por la lucha docente -que se prepara para ir hacia un nuevo paro y más acciones de lucha- y tiene el desafío de profundizar sus medidas de acción, y un gobierno que le quita dinero al presupuesto educativo para dárselo a los especuladores financieros y a los capitalistas en general.
El clima en el movimiento estudiantil universitario es de efervescencia. En las facultades de Ciencias Exactas, Fadu, Medicina, Derecho, Sociales, Ingeniería, Psicología y Filosofía y Letras de la UBA se votaron tomas de entre 24 y 72 horas. Que en Derecho se haya votado esta medida mostró la radicalización del proceso de lucha, habida cuenta que es una facultad tildada de “conservadora” con pocos antecedentes de este tipo en el pasado reciente.
Como parte del plan de lucha, los estudiantes de Derecho harán un corte este martes a las 18 hs en Av. Figueroa Alcorta. Los de Medicina, que votaron la toma en una asamblea este lunes a pesar del boicot del centro de estudiantes radical, también harán un corte. El mismo camino seguirán los de Económicas, Ingeniería y Farmacia y Bioquímica. Los estudiantes de Ciencias Exactas y Fadu, asimismo, realizarán un corte en Ciudad Universitaria.
También fueron tomadas la Facultad de Veterinaria y Movimiento-UNA.
En la provincia de Buenos Aires la lucha también se intensifica. En las facultades de Humanidades, Psicología, Exactas y Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata hay tomas importantes. En La Plata también se resolvió la toma del Colegio Universitario Nacional. Los estudiantes secundarios empiezan a sumarse a la ola de luchas.
Se votó la toma en Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario (#UNR). También hay asamblea en Arquitectura.
La Universidad Nacional de Quilmes fue tomada (aquí una patota de libertarios ingresó a la universidad y tiró gas pimienta contra los estudiantes que participaban de la lucha) y en la Universidad de Lanús habrá asamblea este martes por la tarde en la que se definirá qué hacer. La Universidad Nacional de General Sarmiento fue tomada por primera vez en la historia; en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, tras la toma del edificio de Humanidades, habrá asamblea para definir los pasos a seguir. En Florencio Varela, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se realizarán asambleas en las que se debatirá cómo seguir la lucha.
La Universidad de La Matanza también fue tomada, y la lucha se abrió paso contra el rectorado y La Cámpora que intentaron evitar la intervención estudiantil a través del envío de patotas. La Universidad Nacional de Tres de Febrero, por otro lado, fue tomada todo el fin de semana. Este lunes se resolvió la toma de la Universidad Nacional de Luján y de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán. Asimismo, se tomó la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. En la Universidad Nacional de Hurlingham se resolvió la realización de un plan de lucha que durará toda la semana.
Por otro lado, también hubo medidas así en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Ciencias Exactas, Psicología y Humanidades). En la Universidad Nacional de Moreno también comienza a activarse la pelea estudiantil.
A la vez, siguen las tomas en las universidades nacionales de San Luis, Salta y La Pampa. La Universidad Nacional de Córdoba también se sumó a la rebelión estudiantil, con tomas en las facultades de Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho. Hay luchas y tomas en la Unpa Uarg de Santa Cruz, en la UNCo en Fiske y en la Unpa de Santa Cruz. En Comahue hay toma del rectorado por 24 horas y varias acciones de lucha. En la Universidad de Catamarca hubo cortes de calle, festival en apoyo a la lucha y toma. La Universidad de Rosario también ha ingresado a la marea estudiantil.
La lucha continuará en los días por venir con paros, clases públicas y cortes de calle. Este jueves habrá un paro docente, convocado por el frente gremial universitario, y a partir del lunes 21 una semana de lucha. Hay que profundizar la lucha docente-estudiantil para derrotar al gobierno de Milei. Y la clave es hacerlo de manera independiente, sin confiar en las agrupaciones estudiantiles y los gremios que responden a los partidos responsables de la crisis educativa y del ascenso de Milei.
Por otro lado, los estudiantes secundarios y terciarios deben sumarse masivamente a este proceso, impulsando la lucha estudiantil por abajo allí donde los centros de estudiantes sean un freno a su desarrollo.
Ya se ha visto cómo el radicalismo y el peronismo han torpedeado las iniciativas de lucha y las tomas. Su estrategia no es derrotar la política antieducativa de Milei. En el caso del peronismo, Máximo Kirchner lo dejó muy claro cuando dijo que la tarea para los estudiantes es esperar a las elecciones de 2025.
Tenemos que ir hacia una movilización popular en defensa de la educación pública y para derrotar al gobierno de Milei.
Fuente: Resumen Latinoamericano