Paritarias, Presupuesto y mateada: el último sprint de Kicillof este 2024 en clave electoral

El gobierno bonaerense recibirá este martes a los diferentes gremios estatales para dar el último aumento salarial del año. Funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía de la gestión de Axel Kicillof recibirán al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), mientras que al mediodía será el turno de los y las estatales y por la tarde se reunirá con los judiciales. 

La última suba fue del 8% para los meses de octubre y noviembre. Si bien en esta primera reunión muy probablemente no haya una oferta salarial oficial, desde el gobierno escucharán las demandas de los diferentes sindicatos y evaluarán diferentes propuestas. Actualmente, el salario de un maestro o maestra  de grado es de $553.076; el de un profesor o profesora de $736.517; y el sueldo de un o una docente por la jornada completa llega a $1.106.152.

Qué pasará con el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires

El próximo jueves la Legislatura bonaerense aprobaría varios proyectos que son de interés para el gobernador Axel Kicillof. Se trata del Presupuesto 2025, la Fiscal Impositiva, el pedido de endeudamiento y la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro). El viernes pasado el oficialismo logró despacho favorable, con el acompañamiento del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, en la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Ley de leyes 2025 y la Fiscal Impositiva. El PRO y el bloque UCR + Cambio Federal rechazaron el proyecto y anticiparon cómo será su votación al momento de ser tratado en el recinto.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo sobre este tema: “A diferencia del gobierno nacional, que evidentemente no le importa y prefiere no tener presupuesto para evitar los controles institucionales, nosotros sí queremos tener y aprobar nuestro Presupuesto, nuestra fiscal impositiva y nuestro proyecto de endeudamiento”. Sobre la posibilidad de discutir un fondo específico para los municipios – herramienta clásica de negociación que utilizan los intendentes con el Ejecutivo de turno a cambio de votos – , el funcionario afirmó que “los fondos para los municipios están previstos de las distintas formas, a través de las obras y de la coparticipación; pero es una discusión que se tiene que terminar de saldar en la Legislatura“. 

El Presupuesto quedó establecido en $32.836.621 millones, es decir un poco más de 32 billones; y posee un pedido de deuda por “$1.156.806” millones, lo que representa “el 5% del total del presupuesto 2025”. Respecto de los desembolsos en millones de dólares de los Organismos Internacionales de Crédito (OIC) por U$518 millones para el año entrante; 237 millones irán a Infraestructura, 108 millones a desarrollo urbano, 89 millones a vialidad, 66 millones a salud y educación, 16 millones a refuerzos sociales y los 18 millones restantes a otras áreas. 

Según se desprende del escrito presentado, “los recursos tributarios del Estado provincial representaron en 2023 más del 70% del total de sus ingresos, 35% de recaudación propia y 37% de impuestos coparticipables”. En cambio, en los primeros 9 meses de 2024, “los recursos tributarios cayeron, en conjunto, 10% en términos reales”. Y sigue: “En este año la caída de la recaudación propia (-6%) fue pronunciadamente menor que los fondos coparticipados (-14%), producto de las decisiones de política y administración tributaria llevadas adelante por la Provincia, que lograron compensar una parte de la crisis”. Al mes de septiembre, “la pérdida ocasionada únicamente por vía de la recesión rondó los $1,7 billones”.

Por otra parte, el proyecto de ley de la fiscal impositiva tiene un aumento de los impuestos previsto en un 28% anual. Según detallaron desde el gobierno bonaerense, “no hay aumento de impuestos en términos reales”, y además “se quitó lo que generó más polémica el año pasado que fue la cuota adicional y el adelanto de Ingresos Brutos a grandes empresas”. 

Sobre estos aspectos, señalaron que “fueron instrumentos que se utilizaron una determinada coyuntura y que funcionario muy bien”. A modo de ejemplo, “el adelanto de Ingresos Brutos lo pagaron más del 95% de las grandes empresas”. Por otra parte, “se reincorporaron las bonificaciones por buen contribuyente y pago anual”, que – de cumplir con los dos criterios – tiene un descuento adicional del 15% anual. En tanto, el impuesto automotor tendrá un aumento “que no será mayor al 20% anual”. 

Finalmente, la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro), que ya tiene media sanción de la cámara de Senadores, se convertirá en Ley en Diputados y destrabará un conflicto judicial que Kicillof arrastra desde el inicio de su gestión. El proyecto establece que las jubilaciones del Banco Provincia deberán calcularse en base al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establece que sea con el 70%. Otra de las modificaciones principales apunta a “bajar la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años”; actualmente está en 65 años.

Vale remarcar que el proyecto del Bapro es el segundo escrito que presenta el poder Ejecutivo. El mismo responde a una mesa de negociación armada por la Corte Suprema para dar una solución “política” a más de 3.500 demandas presentadas a la Caja de Jubilaciones por las modificaciones realizadas a la Ley 15.008 durante el mandato de María Eugenia Vidal en 2017. 

Un clásico de Kicillof con señales políticas para 2025 

El viernes a la tarde el gobernador bonaerense realizará un actividad que siempre utilizó en clave política. Hará una “mateada” en La Plata en la plaza “Islas Malvinas”, un espacio en el que realizó varios actos de campaña durante 2023. 


Las últimas mateadas del dirigente fueron en 2022, luego de haber atravesado la pandemia de Covid-19. En ese momento, el objetivo era “volver a hacer las mateadas para que la gente pueda acercarse y charlar con Axel, contarle sus inquietudes y hasta hacerle los reclamos que sean necesarios”. El objetivo apuntaba a volver a estar cerca de la gente y reforzar el vínculo que el dirigente había construido con la sociedad durante la campaña de 2019 cuando recorrió la Provincia con Jesica Rey (ministra de Comunicación), Nicolás Beltram (secretario privado) y Carlos Bianco (ministro de Gobierno), y dueño del famoso “Clio”.

Fuente: El Destape

*

*

Top