El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) evidenció un nuevo incremento en la inflación de diciembre del 2024 que alcanzó el 3,3%, lo que tradujo un acumulado anual del 136,7%.
Según los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño, se observó una pequeña suba del índice comparado con noviembre, mes con mes, lo que puede implicar que el indicador de precios nacional dé algo por encima del de noviembre también dado que el IPCBA es un termómetro de cómo será el dato que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Lo que más aumentó en el último mes de 2024 en la Ciudad fueron los seguros y servicios financieros, con un salto del 5,8%, seguidos por restaurantes y hoteles, con un salto del 5,2%, y bebidas alcohólicas y tabaco, rubro que trepo un 4,4%.
La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza.
Por otra parte, en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas.
Fuente: Nueva Ciudad