LA CLAVE DE LO QUE PASÓ

Plazo vencido: Este miércoles a las 9:30 venció el plazo para que Cristina Kirchner y los demás condenados en la causa Vialidad pagaran voluntariamente el decomiso de U$S 537 millones.
Incumplimiento: Ninguno de los acusados realizó el pago; el juez Jorge Gorini puede iniciar la ejecución patrimonial.
Maniobra investigada: Se direccionaron 51 licitaciones de obra pública al grupo de Lázaro Báez, generando un perjuicio multimillonario al Estado.
Monto actualizado: El daño inicial de $85.000 millones fue actualizado por peritos de la Corte Suprema a $684.000 millones.
Condenados: Además de Cristina Kirchner, están Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.
Medidas judiciales: Se ampliarán los embargos sobre inmuebles hasta cubrir la suma de $684.990.350.139,86.
Defensa de Cristina Kirchner:
- Pidió suspender la ejecución patrimonial.
- Afirmó que el cálculo es incorrecto y que, según su perito, la cifra real es de poco más de $42.000 millones.
- Sostuvo que su patrimonio es legítimo y no proviene del delito investigado, por lo que no puede ser decomisado.
PARA SABER UN POCO MÁS
Este miércoles a las 9:30 venció el plazo fijado por el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) para que Cristina Kirchner y los demás condenados en la causa Vialidad pagaran, de forma voluntaria, el decomiso de 537 millones de dólares impuesto como restitución del daño ocasionado por la maniobra de corrupción. Ninguno de los acusados cumplió con la orden, y el juez Jorge Gorini quedó en condiciones de iniciar la ejecución patrimonial.

La causa Vialidad reveló un esquema de fraude mediante el cual se direccionaron 51 licitaciones de obra pública al grupo empresarial de Lázaro Báez, lo que provocó un perjuicio multimillonario al Estado. El monto original del daño, estimado en 85.000 millones de pesos, fue actualizado por peritos de la Corte Suprema a más de 684.000 millones, cifra que el TOF 2 avaló y exigió a los condenados.
En la nómina de responsables figuran, además de la ex presidenta, Lázaro Báez, el ex titular de Vialidad Nelson Periotti, José López, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez y Juan Carlos Villafañe. Ante la falta de pago, la próxima instancia será avanzar con la ejecución de los bienes embargados, ampliando las cautelares sobre inmuebles para cubrir la suma de $684.990.350.139,86.

Horas antes de que venciera el plazo, Cristina Kirchner presentó un escrito pidiendo suspender la ejecución patrimonial. Sostuvo que el monto calculado es incorrecto y que, según su perito, la cifra real asciende a poco más de 42.000 millones de pesos. También argumentó que su patrimonio es legítimo y que no proviene de la maniobra investigada, por lo que —afirmó— no puede ser objeto de decomiso.