En camino a democratizar la Justicia

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que ya tiene preparada una serie de proyectos para avanzar en la democratización del Poder Judicial, una idea que había deslizado en público hace un mes y que ahora materializó con la redacción de una iniciativa propia.

La jefa del Estado anticipó escuetamente que habrá cambios en la “selección y el juzgamiento” de los magistrados, y evitó abundar en los detalles de los proyectos que presentaría en el Congreso para su tratamiento.

Una de las posibilidades es que se comience a debatir en la tercera semana de este mes, según confió a LA NACION una fuente al tanto de las iniciativas oficiales. Para ello, debería antes convocarse a sesiones extraordinarias.

La idea presidencial es presentar las iniciativas por etapas, según agregó un funcionario de diálogo directo con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a cargo de los detalles.

Al menos hasta anoche estaba descartada la propuesta de elección de jueces mediante el voto popular, una idea que se deslizó desde el kirchnerismo y que encontró resistencia de Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia y de buena llegada a Balcarce 50.

“Tenemos varios proyectos en mente y los daremos a conocer oportunamente”, anticipó Cristina en un acto en la Casa Rosada en el que presentó mejoras en el sistema ferroviario para el tren Sarmiento.

La Presidenta aprovechó su discurso para renovar sus críticas al Poder Judicial y anticipó que avanzará con cambios en la selección de los magistrados. También propuso un nuevo sistema para el juzgamiento de los jueces por mal desempeño, aunque no precisó de qué manera se hará.

En medio de la disputa entre un sector de la Justicia y la Casa Rosada por la aplicación de la ley de medios audiovisuales, la jefa del Estado había propuesto la idea de democratizar ese sector, y ayer directamente anunció que ya tenía en mente los proyectos que se presentarán para su tratamiento en el Congreso.

La idea sería un mayor control sobre las acciones de los magistrados, según confió una fuente oficial a LA NACION. La Presidenta anticipó su deseo mientras renovaba sus cuestionamientos a los jueces y fiscales. “Esto me hace insistir cada vez más en la democratización de la Justicia”, anunció. Enseguida pidió a magistrados y fiscales que intervinieran en la investigación que llevó adelante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor después de que un grupo de bancos lograra evadir el pago de millonarias indemnizaciones a sus clientes por cobro de comisiones con el acuerdo de Adecua, la organización de defensa de los consumidores que preside Sandra González.

“Cuando se trata de funcionarios hay una larga cola de jueces para investigar”, reprochó la Presidenta al Poder Judicial.

Cristina Kirchner anunció que le pedirá al Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak, que intervenga ante lo que consideró el delito de enriquecimiento sin causa en el sector privado, contemplado en el Código Civil.

“También esperamos que haya algún juez o fiscal de esos a los que les gustan tanto los diarios que intervenga”, se quejó. Entre el elenco oficialista reinaba la incertidumbre sobre los pasos que dará la Presidenta en su plan de democratización de la Justicia. Desde un despacho oficial insistieron en destacar que cualquier propuesta estaría relacionada con aumentar los controles en las medidas que toman los magistrados y fiscales. Aunque no se tocaría la composición actual del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y remoción de los jueces, podría modificarse su funcionamiento.

La Presidenta había planteado el tema por primera vez a mediados de diciembre, apenas se frustró el 7-D, la fecha que había fijado el Gobierno para el comienzo de la etapa de adecuación de los grupos de medios a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

Los reiterados cuestionamientos de la Casa Rosada al Poder Judicial se redoblaron después de que la Justicia frenara antes del comienzo de la feria de enero la decisión oficial de quitarle el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

Además de los controles a los jueces, otra posibilidad en la que anoche insistían funcionarios nacionales era la propuesta de avanzar con los juicios por jurados.

Fuente: La Nacion

Top