Correa resulto reelecto com mas del 56%

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó ayer la reelección tras una abultada diferencia sobre su principal seguidor, Guillermo Lasso. Si bien recién se escrutó el 40% de los votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le atribuyó el triunfo al mandatario con 56,69% de los votos. De esta manera, el presidente reelecto consiguió su segundo mandato de cuatro años, lo que lo convierte en el líder con la gestión ininterrumpido más larga de la historia de aquel país.

“La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible”, aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV. “Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener”, agregó.

Incluso, el propio Guillermo Lasso reconoció el triunfo del presidente. “Es de personas decentes como son ustedes, como mi familia y mis colaboradores, reconocer el triunfo de los otros, y esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa”, pronunció el candidato presidencial en un discurso realizado en la ciudad de Guayaquil.

Un par de horas antes, el líder ecuatoriano había proclamado su victoria en medio de un discurso que brindó ante miles de simpatizantes desde el balcón del palacio presidencial de Carondelet, en el que agradeció el apoyo de los votantes.

“Dios les pague”, dijo Correa rodeado de su familia y colaboradores e indicó que “esta revolución no la para nada ni nadie”. En ese contexto, el mandatario ecuatoriano aseguró que recibe la victoria con mucha “humildad”, pero con gran “firmeza” y comentó que serán “cuatro años más de revolución”.

A sus seguidores, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas, les aseguró que la victoria es de cada uno de ellos y les repitió que su Gobierno “jamás” le fallará.

El jefe del Estado de Ecuador agradeció el apoyo de los votantes y a las autoridades locales. “Quería agradecerle a las autoridades locales, más de 180 alcaldes firmaron en apoyo a la revolución”, dijo. Y enfatizó: “Además de la obra de la revolución que está cada vez más consolidada, ahora sí tenemos un movimiento político con capacidad de movilización”.

Correa reiteró sus agradecimientos a los 14 millones y medio de ecuatorianos y señaló: “Podemos cometer muchos errores, somos seres humanos, el que dice que nunca ha cometido un error es un soberbio”. Y poco después agregó: “Tengan la certeza de que lo principal se ha logrado y ratificado”.

“Que aquí ya no mande la partidocracia, el poder mediático, ni las burocracias internacionales”, sostuvo Correa. Y completó: “Con esta revolución mandarán ustedes, los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Por su parte, el reelecto presidente tuvo una especial dedicatoria a su par venezolano, Hugo Chávez. “Vale la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías”, expresó el líder ecuatoriano, quien al mismo tiempo le deseó una pronta recuperación: “Desearle los mejores parabienes a él y su familia. Una pronta recuperación y el mejor de los futuros para su queridísima Venezuela”.

“Yo lo admiro mucho a Hugo Chávez porque si ahora es tan duro, mi imagino en el 98 cuando Hugo empezó a luchar solo en su Venezuela, mi admiración, mi respeto y mi cariño a ese queridísimo amigo Hugo Chávez”, concluyó el presidente reelecto.

RESULTADOS PRELIMINARES

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% del ex banquero y derechista Guillermo Lasso.

Les siguen el ex presidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 %, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 %, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 %, el ex ministro Alberto Acosta con un 2,62 %, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 % y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 %.

Los sondeos en boca de urna estiman que el presidente superará el 60% de los votos.

Para lograr la mayoría, se necesitan 69 diputados de los 137.

EL FUTURO

Correa asumirá su nuevo mandato el próximo 24 de mayo.

Ya logrado el triunfo presidencial, ahora el objetivo de Alianza País, el partido de Correa, es lograr en la mayoría en la Asamblea Nacional para profundizar la “revolución ciudadana”, que el presidente impulsó cuando llegó al poder. Para ello, necesita 69 diputados de los 137 que hay en la Asamblea.

EL VOTO DE CORREA

Correa ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana en medio de una nube de periodistas y de efectivos de su seguridad.

En declaraciones a la prensa dijo: “Esta es una fiesta democrática, es una fiesta nacional, esto es lo bello de la democracia electoral, el ciudadano tiene en sus manos su futuro, entonces a ejercer su derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor”.

Además, le abriría las puertas al presidente para aprobar cuestiones que antes le fueron vetadas como la reforma del código penal o una ley de comunicación, que los medios privados consideran que limitará la libertad de expresión.

Añadió que era obligación de todos “cuidar la transparencia del proceso para que sea el proceso más incluyente y más transparente en la historia del país”.

Fuente: La Nacion

*

*

Top