Cuestionamientos al asueto de Macri por violación del derecho a educación laica

Una ONG considera que se viola el derecho a una educación laica y a un tratamiento igualitario sin discriminación por motivos religiosos
Una ONG solicitará hoy al gobierno porteño que revierta su decisión de dar asueto escolar mañana, en el turno matinal, con motivo de la asunción del Papa Francisco.
Se trata de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que en comunicado consideró que la medida tomada por el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, “viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y los derechos de todos los habitantes a la educación laica y a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos”.
Desde la entidad advirtieron que enviarán una nota al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteños, en la que sostienen que el asueto “no sólo es incompatible con el deber del Estado local de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, sino que también choca frontalmente con su responsabilidad de asegurar una educación laica en los términos de la Constitución local”, y agregan que “privilegiar una religión por sobre otras genera en los alumnos y alumnas la impresión de que el Estado profesa o se identifica con una creencia religiosa determinada, o cuanto menos, legitima el mensaje de que las concepciones y acciones de tal religión poseen un interés público que prevalece sobre otros sistemas de creencias”.
Al dictar el asueto, Macri puntualizó que se trata de “uno de los acontecimientos más importantes de toda la historia argentina” y que “excede largamente el fenómeno religioso”. «
Públicas y laicas, deberían estar abiertas
» María Fernanda Florez | Socióloga y docente
Más allá de reconocer la importancia y el impacto que tiene la elección del primer Papa latinoamericano y argentino de la historia, me parece que hay una sobredimensión de parte del macrismo al decretar este asueto. Me parece un gesto bastante autoritario para con las escuelas no confesionales.
Tendrían que estar abiertas, sobre todo tratándose de las de gestión estatal, lugar privilegiado de lo público –y laico– por naturaleza.
Estos hechos permean la vida de todos los pibes y las familias.
Entonces, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para trabajar en clase, debatir, empezar a conocer de qué se trata esta institución tan particular y cerrada, en pleno siglo XXI, como es el Vaticano? Por ejemplo: cómo es que la elección de la autoridad máxima se decide por algo más de cien cardenales electores en representación de 1200 millones de feligreses. Es realmente interesante para trabajar en la escuela y para profundizar sobre otras discusiones que la Iglesia continúa resistiéndose a dar, como el matrimonio igualitario, las nuevas configuraciones familiares, el derecho a recibir educación sexual, a pesar de los avances de la sociedad civil.
Desobediencia pro
Si bien el macrismo intentó adueñarse políticamente de Francisco desde el mismo instante en que el cardenal francés Louis Tauran pronunció el Habemus Papam y dio el nombre de Jorge Mario Bergoglio, la fuerza PRO obvió un detalle y desoyó otro. Primero fue el enojo del ex arzobispo porteño con Macri por no haber apelado ante la justicia el matrimonio igualitario.
Y ahora, la nueva desobediencia del alcalde: Francisco había pedido no gastar en un viaje a Roma, y que ese dinero fuera donado a fines solidarios.
No hubo caso con Mauricio: ya voló al Vaticano junto a su mujer y dos funcionarios. Pero Macri esa foto no se la iba a perder.

Fuente. Tiempo Argentino

*

*

Top