Macri se reunira con los titulares del BID y del BM

Mauricio Macri disertará este viernes en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en la Ciudad de Panamá (BID), en la que mantendrá un encuentro privado con el titular de esa institución multilateral de crédito, Luis Alberto Moreno. Coincidirá en esa cumbre con los representantes del Gobierno nacional, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, con quienes la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene una incipiente tregua financiera.
El jefe de Gobierno porteño viajará acompañado por su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y por el legislador Rogelio Frigerio. El objetivo será regresar al país con la aprobación de un crédito de aproximadamente 150 millones de dólares para obras viales, especialmente pasos a nivel. Los fondos serán solicitados por ventanilla privada para evitar así depender directamente del otorgamiento de un aval explíctito del Gobierno nacional de Cristina de Kirchner. El BID tiene dos modos de otorgar créditos: a administraciones públicas con garantías sobreanas (es decir, del Gobierno nacional) y a personas jurídicas privadas. Por esta última vía saldrán los fondos del BID para el macrismo, que obtendrá un crédito por el 50% del valor de las obras viales proyectadas y sin garantía soberana. A cambio, el jefe de Gobierno porteño deberá acatar un plazo más corto de devolución y más altas tasas de interés, aunque en el Gobierno porteño se ilusionan con que no supere un dígito (8% o 9%).
Sin embargo, la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno porteño negociaron un acuerdo de baja intensidad para que el macrismo pueda acceder a esos fondos. Si bien la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no deberá defender de los avales ni de una autorización de la Nación para endeudarse, la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina otorgó la “no objeción” a la solicitud de ese crédito de aproximadamente 150 millones de dólares.
Técnicamente, y al presentarse por ventanilla privada, el crédito irá destinado a AUSA, una empresa del Gobierno de la Ciudad que tiene la concesión de las autopistas dentro de la Capital Federal. El plazo de endeudamiento superará los diez años.
Macri aprovechará la visita a la Ciudad de Panamá para entrevistarse también con el vicepresidente del Banco Mundial, Martin Ravallion, con quien intentará avanzar en un preacuerdo para liberar más fondos destinados a las obras del arroyo Vega, que genera constantes inundaciones en el barrio de Belgrano cada vez que llueve. Si bien actualmente el BM no tiene cupo para la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional estaría dispuesto a aprobar la elegibilidad de esos proyectos para que, en el corto o mediano plazo, el Banco Muncial desembolse otro centenar de millones de dólares para Macri.
En la capital de Panamá, Macri estará acompañado por Grindetti y por el titular de la Comisión de Hacienda de la Legislatura porteña, Rogelio Frigerio. Su panel será La Sociedad Civil en las Alianzas Público Privadas: hacia un desarrollo sostenible e incluyente y se extenderá desde las 10.30 hasta las 12.30 en el Centro de Convenciones Atlapa, Salón Boquete, Planta Alta. Además del jefe de Gobierno porteño, expondrán Mark Feierstein, administrador adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Lucy Molinar, ministra de Educación del Gobierno de Panamá; Enrique Obarrio, miembro fundador de la Concertación Nacional para el Desarrollo en Panamá, CONSOC de Panamá; Javier Zulueta, director ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe TECHO; Vidal Garza, director ejecutivo, Fundación FEMSA, y Akira Yamada es el director general del Latin American and Caribbean Affairs Bureau de Japón.
En el seminario se presentarán opiniones y se conocerán las diferentes experiencias y

perspectivas de la sociedad civil, los gobiernos, las empresas y el BID para la creación e implementación de alianzas innovadoras para el desarrollo sostenible e incluyente.

Fuente: Ambito financiero

*

*

Top