El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, aseguró hoy que el accionar de la Policía Metropolitana durante el salvaje desalojo del taller protegido del Hospital Borda “se manejó en el marco de la legalidad”, y que los efectivos “buscaron mantener la ley y el orden”.
En el marco de su presentación ante la Legislatura, solicitada por la oposición, el ministro de Seguridad del PRO sostuvo: “El accionar de la policia era exclusivamente inventariar el lugar y retirar todo. El personal policial fue agredido en distintas circunstancias. Yal iniciarse la agresión y los delitos, los efectivos actuaron en consecuencia. Todo se dio en un marco de absoluta legalidad”.
A pesar de los más de 50 heridos, entre ellos trabajadores del hospital, pacientes y periodistas, Montenegro ratificó que el trágico episodio de ayer “no fue un desalojo porque el lugar estaba vacío”.
“Durante el inicio se trabajó sin problemas, con una presencia mínima de policías. Luego un grupo de personas comenzó a agredir a dos efectivos y esto generó que concurriera más policía al lugar”, argumentó el ministro, quien ese mismo sentido dijo: “La agresión no fue manejado desde la Metropolitana, lamentamos lo sucedido. El terreno es de dominio público y la Metropolitana solo realizaba el cuidado del personal y el mantenimiento del lugar. Sólo se defendió la ley y el orden”.
“Si algún elemento de la Metropolitana hizo algo que no debía, será sancionado. Pero es responsabilidad de todos el nivel de violencia visto ayer, no sólo se puede culpar al gobierno de la Ciudad. Hay una postura de oponerse a todo lo que hace el ejecutivo porteño”, cerró el ministro de Seguridad.
Pedidos de renuncia
Cuando tomaron la palabra los legisladores, Juan Cabandié (FpV) sostuvo: “La mayoría de los legisladores no puede estar de acuerdo con el manejo de la Metropolitana de ayer, con esta salvaje represión. Estamos ante un hecho trágico, que se asemeja a las peores prácticas de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.
El legislador desestimó además los dichos de Montenegro, quien aseguró que el taller se encontraba vacío al momento de desalojo, y concluyó: “Usted no tiene mas que renunciar, ministro”.
Por su parte, Jorge Selser (Proyecto Sur) , quien también solicitó la renuncia de Montenegro, enfatizó: “No queremos más mentiras de Macri ni de sus ministros, hay que encontrar al responsable final de este hecho que jamás se registro en un hospital de la Nación, ni en la época de Videla. Esto es una verdadera locura que no pasó jamás en ningún lugar del mundo”.
Mientras tanto, Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien resultó herido durante la represión, afirmó: “Me indignó escuchar hablar a Macri ayer, son unos hipócritas y mentirosos, no hacen ni un mínimo de autocrítica. Ustedes piden diálogo y respeto, pero lo único que vemos es represión a trabajadores, periodistas, enfermeros y pacientes”.
“Ayer tuvimos que soportar balazos, gases, palazos. No puedo creer que Macri no haya hecho autocrítica por las barbaridades que se cometieron. Esto no es una cuestión electoral, esto es una cuestión de criterios, humanistas y de diálogos. No se ría, Montenegro, usted debe renunciar”, concluyó Basteiro.
En su turno, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) explicó: “A mí me amenazaron, me dijeron ‘¿te pensas que no te vamos a disparar?’.Quiero saber quiénes tiraron ayer. Nos golpearon, provocaban constantemente a todos. Quiero saber quiénes fueron los que dispararon ayer a los médicos, pacientes y legisladores. La Metropolitana no puede seguir actuando de esta forma, y estos oficiales no pueden seguir siendo parte de la fuerza. Por eso pedimos su renuncia”.
En tanto, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) dijo: “Le tiraban a cualquier cosa que se moviera. No se cumplió ningún protocolo de disuasión, no sabemos quiénes eran los que tiraban. Se quejan de que no pueden cuidar el subte, pero ayer hubo 300 efectivos reprimiendo trabajadores durante todo el día.
La legisladora concluyó: “En lugar de defender el honor de los ciudadanos, Macri defendió el accionar policial. Ayer no hubo excesos sino una orden deliberada de reprimir; eso es la metropolitana. Por eso usted debe irse, ministro”.
Fuente: Infonews