Maria Julia quedo internada y la causa esta a un paso de prescribir

maria julia

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray quedó internada en un sanatorio al experimentar una insuficiencia respiratoria, mientras se desarrolla un juicio oral en su contra, en el que está acusada de negociaciones incompatibles con la función pública. La causa podría prescribir la semana próxima si antes no se dicta un veredicto.

Médicos forenses revisaron ayer por la tarde a Alsogaray y dijeron que está en condiciones de declarar . Por eso los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6, a cargo del juicio, dijeron que el proceso, que se encuentra en su tramo final, continuará el lunes.

Ya concluyeron las declaraciones de todos los testigos y se presentó toda la prueba en la causa judicial. Alsogaray dijo que iba a declarar ante los jueces en ese momento, pero anteanoche tuvo una descompensación respiratoria, según informó su defensa al tribunal.

Su médico de cabecera aconsejó internarla en el sanatorio Otamendi porque sufría una disnea, que es una dificultad respiratoria. En la última sesión, Alsogaray, de 70 años, se descompensó durante el debate, dijo que se sentía mal y pidió retirarse, lo que fue autorizado por el tribunal, luego de ser revisada por un médico. Se presentó, luego, en la guardia del Otamendi, donde le diagnosticaron un broncoespasmo y se dispuso su internación para realizarle exámenes complementarios.

El tribunal había dispuesto ayer que un integrante del Cuerpo Médico Forense la examine, lo que se concretó ayer, a las 15. El profesional dictaminó que si Alsogaray continúa con una evolución favorable entre las próximas 24 y 48 horas, estaría en condiciones de presentarse en el juicio y declarar.

Los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández analizaron la posibilidad de tomarle declaración en el sanatorio, pero el lugar no presentaba las condiciones adecuadas.

Así, dispusieron reanudar el juicio el lunes, a las 8, cuando le den a Alsogaray la posibilidad de declarar, ya que al comienzo del proceso dijo que lo haría cuando finalicen los testigos.

Luego de su declaración, será el turno de los alegatos del fiscal Mauricio Viera, de la querella de la Oficina Anticorrupción, y de Pamela Bisserier, defensora oficial de Alsogaray.

La ex funcionaria menemista está siendo juzgada por negociaciones incompatibles con la función pública, delito para el que se prevé pena de uno a seis años de prisión, por supuestas irregularidades en la contratación directa, en diciembre de 1996, de una empresa de comunicación para promocionar el Plan de Manejo del Fuego, cuando estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales.

La ex funcionaria fue condenada en 2005 por el Tribunal Oral Federal N° 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, por 622.000 pesos y 550.000 dólares que debió devolver.

Por esa condena previa, si ahora Alsogaray llegara a recibir cualquier pena, será de cumplimiento efectivo.

La causa tuvo un trámite accidentado y estuvo llena de recursos. De hecho, estuvo en la Corte hasta el año pasado.

Por la escala penal prevista par el delito investigado y el tiempo que transcurrió desde el hecho, la defensa reclamó que el caso ya está prescripto. Los jueces rechazaron la petición, pero aún así la continuidad del juicio corre riesgo si no se conoce un veredicto antes del martes de la semana que viene, dijeron allegados al proceso.

Fuente: La Nacion

*

*

Top