Para los Jueces de La Pampa, no pagar ganancias beneficia a la sociedad

El Poder Judicial de La Pampa rechazó este domingo el pago del impuesto a las ganancias de parte de los magistrados y consideró que no estar incluidos en el tributo “beneficia a toda la sociedad”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, subrayó que “la Justicia no es un ámbito de debate popular”.

“El hecho de que los jueces no paguen impuesto a las ganancias beneficia a toda la sociedad”, evaluó el magistrado. Esta semana, diputados provinciales de La Cámpora propusieron en la Legislatura pampeana que los jueces provinciales paguen el impuesto a las ganancias, en línea al pedido que hizo la presidenta Cristina Kirchner en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

“Hablan de democratización, pero no veo cómo se pueda implementar”, dijo el funcionario en declaraciones a El Diario de la Pampa.

El magistrado afirmó: “Nuestros haberes están a la luz del público y creo que no sé cómo podemos democratizarlo más”. A su turno, Tomás Mustapich, otro de los ministros del Superior Tribunal, sostuvo que estar excluidos del pago del impuesto no es “un privilegio” exclusivo de los jueces”.

“No creo que sea un privilegio tan exclusivamente de los jueces, sino también de los ciudadanos, porque en la medida que se tenga mayor libertad de parte de los magistrados, la garantía no es para los jueces, sino para dictar justicia y que saben que no pueden ser influenciados, de alguna forma, por factores externos”, resaltó el miembro del tribunal pampeano.

Según consideró, “lo ideal es que el juez sea un elemento libre de los poderes públicos, económicos y sociales”. Por su parte, el juez de instrucción de Santa Rosa, Daniel Sáez Zamora, dijo que antes de los jueces “deberían abonar quienes obtienen ganancias en la timba financiera, o en otros rubros”. Sáez Zamora sostuvo, además, que “el debate debe ser mucho más amplio que con el tema de los jueces”.

Fuente: Noticias Argentinas

*

*

Top