Sergio Massa Todavía no definió si será candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de octubre y, sin embargo, un nuevo dilema acecha a Sergio Massa. En el búnker del intendente de Tigre aún no descartan ninguna jugada política, observan con desconfianza los movimientos de Daniel Scioli y ahora evalúan la posibilidad de presentar una boleta corta, sólo para la renovación de cargos distritales en el Concejo Deliberante, como método para no traccionarle votos ni a la Casa Rosada, pero tampoco a ninguna formación del peronismo disidente.
La boleta corta de Massa presentaría al Frente Renovador como una fuerza vecinal que sólo disputaría cargos dentro del Municipio, sin candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y tampoco para la Legislatura platense. El exjefe de Gabinete arañaría así una solución salomónica frente a las distintas huestes del peronismo y se declararía prescindente de la pelea nacional y provincial. Sin embargo, en el norte del conurbano volvieron a medir la intención de voto de Malena Massa, la primera dama de Tigre, quien podría encabezar una boleta de figuras afines a este jefe comunal para, en primera instancia, dar pelea frente al kirchnerismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En ese pelotón de aliados se ubica un grupo de unos 15 intendentes encabezados por Joaquín de la Torre, quien el jueves pasado fue anfitrión en San Miguel de un encierro donde se analizó la situación de la provincia y donde tímidamente volvió a emerger la posibilidad de que Massa presente una lista de candidatos propios. En ese encuentro quedó prácticamente descartado que el intendente sea candidato, pero se agitó la posibilidad de que su esposa encabece una patriada electoral en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la opción de boleta corta, el antecedente más inmediato a nivel municipal se remonta a otro distrito apadrinado por Massa, como San Fernando. En las elecciones de 2011, el candidato por la Fuerza Organizada Renovadora Democrática, Luis Andreotti, logró ganar la intendencia del partido por más de 11 puntos, cortando así con cuatro mandatos consecutivos del justicialista Osvaldo Amiero. También el PRO de Mauricio Macri ensayó ese año una boleta corta, pero sin candidato presidencial en lo que había sido un divorcio traumático con Ricardo López Murphy.
Un indicio sobre la supervivencia de los planes electorales de Massa para octubre saldrá a la luz mañana, cuando el intendente de Tigre salga a escena en la Capital Federal, distrito donde coquetea con la candidatura a senador nacional de Roberto Lavagna. El viernes volverá a mostrarse con aliados ya en la provincia de Buenos Aires. Será en un acto en Hurlingham donde manda el combativo Luis Acuña, un intendente cercano a Massa que resiste la expansión de Martín Sabbatella en la zona oeste del conurbano. Bajo el lema “Federalismo y Cultura del Trabajo”, el intendente de Tigre dará un discurso centrado en la gestión durante un evento organizado por el diputado nacional Alberto Asseff (PNC Unir). Este aliado de los hermanos Rodríguez Saá en el Congreso explicó que “se trata de un acto institucional que marcará también el consenso que logró Massa en territorio bonaerense y también su eventual proyección nacional. ¿Si va a ser candidato? Veremos, de todas formas tenemos plan A y plan B: participar y participar”.
En plan de gestión local y alejado de especulaciones, Massa planteará hoy el llamado a una consulta popular en Tigre para definir la creación de una Policía Municipal. “Con un grupo de intendentes de distintos partidos, planteamos la sanción de una Ley de Policía Municipal. Como ya hizo Mar del Plata, el próximo martes en el Concejo Deliberante de Tigre plantearemos el llamado a consulta popular y que la gente defina buy generic viagra online si quiere o no una Policía municipal”, explicó Massa. El jefe comunal señaló que “el planteo de los intendentes de 20 o 25 municipios de la provincia es tener una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, invirtiendo en políticas públicas de prevención para evitar el delito”.
Fuente: Ámbito Financiero