En Colombia, las Farc continúan reclutando niños

farc

Durante la presentación de una campaña de prevención contra el reclutamiento infantil, el funcionario detalló que del total 2500 desmovilizados son niños y 1021 son niñas que “abandonaron las organizaciones criminales del país, lo cual demuestra un delito que no pueden esconder, que no pueden negar”.

El gobierno colombiano ha sostenido que los mayores reclutadores de menores son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que grupos paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que opera en el país andino.

“Aquí hemos llegado y visitado los colegios, en donde hacemos estas reflexiones para que sepan a qué están expuestos, para que sepan cuál es la intención de esos grupos terroristas, que sepan cómo engañan a la gente, que les prometen futuro, bienestar, ingresos”, declaró Pinzón.

Pidió a los menores de edad y a sus padres que tengan muy claro que el reclutamiento ilegal es grave y que las experiencias de otros sean aprendizaje para los niños.

Reclutamiento de menores en las FARC, informe del programa Primer Impacto, de Univisión

Durante la presentación de la campaña dos menores desmovilizados de las FARC narraron sus experiencias.

Uno de ellos afirmó que vio cómo fusilaron a unos compañeros por cosas como comerse un banano, pues en las FARC esa situación es considerada “un delito contra el movimiento”.

Otra desmovilizada señaló que presenció el fusilamiento de cuatro niños entre los 14 y 16 años, a los que la guerrilla volvió a capturar luego de que desertaron.

Según datos de la Defensoría de Colombia, hay entre 10.000 y 15.000 niños combatiendo en los grupos irregulares del país. En el caso de las FARC, el reclutamiento de menores es algo aceptado por escrito. El artículo 58 de sus estatutos establece que “cualquier joven de 15 años está capacitado para empuñar armas”.

Fuente: www.merica.infobae.com

*

*

Top