Con el Cedin también se pueden comprar campos y materiales de construccion

cedin

Después de poco más de un mes de análisis y estudios, el Gobierno finalmente decidió que los fondos que se exterioricen a través del blanqueo de capitales se podrán destinar a más usos de los esperados . Si bien formalmente recién hoy se publicará la reglamentación de los Cedin -los certificados de inversión inmobiliaria que se entregarán para los inversores que se sumen a la operatoria-, ayer fuentes del Banco Central informaron que el instrumento será válido no sólo para la compra de viviendas y terrenos, sino también para prácticamente todas las operaciones ligadas al mercado inmobiliario y de la construcción, incluidas viviendas, campos, galpones, oficinas y compra de materiales para la construcción.

“Los destinos admitidos para acreditar una inversión a los efectos de obtener dólares a cambio del Cedin son compra de terrenos, lotes o parcelas -urbanas y rurales- galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construidas, construcción de nuevas viviendas y refacción, ampliación y mejora de inmuebles, así como adquisición de materiales para la construcción”, explicaron fuentes del BCRA.

En el ente monetario también precisaron que, como se daba por descontado, la persona que reciba los Cedin cuando concrete la venta de un inmueble podrá canjearlos por dólares o endosarlo, y los endosos serán ilimitados.

“Cuando el Cedin se aplique a alguno de los destinos admitidos -operación que deberá registrarse en una entidad financiera-, la entidad interviniente colocará una leyenda en el dorso del Cedin que dirá «Aplicado». Eso significa que ese Cedin puede ser cobrado por el endosatario o continuar circulando hasta que alguien decida cobrarlo”, explicaron.

La nueva reglamentación, que será publicada hoy en la página web del BCRA, además incluirá una cláusula por la cual se crea una comisión de seguimiento de la utilización del Cedin, que estará integrada por representantes del sector público -incluidos obviamente funcionarios del Banco Central- y del sector privado. “Se invitará a participar al sector privado, esto es, a representantes de la actividad inmobiliaria, del sector de la construcción, escribanos y entidades financieras”, señalaron en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.

Tras la reglamentación de los Cedin por parte del BCRA, resta que el Ministerio de Economía realice lo propio con los Baade, el título que apunta a potenciar la inversión en el sector energético.

RECLAMOS

En la ronda de reuniones que habían mantenido en la última semana las autoridades del Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Economía con representantes del sector privado, los empresarios también se llevaron el compromiso de que, una vez publicada la reglamentación de los Cedin, también se podrán realizar cambios y correcciones a través de cláusulas especiales.

La ampliación de los destinos posibles de aplicación de los certificados era una de las aspiraciones de diferentes sectores, como la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, que bregó por la inclusión de los campos, y la Cámara de la Construcción, que solicitó que se sumara a los proyectos de construcción desde el pozo.

Sin embargo, el rubro que se presenta como más necesitado del instrumento es el de las inmobiliarias, que acumulan 17 meses seguidos de caída en la venta de propiedades. El panorama se mantuvo en lo que va de este año y sólo en el primer trimestre se registró un descenso interanual del 41%, aunque en abril la baja se vio levemente moderada al 23,1 por ciento.

TIEMPO DE DEFINICIONES

Destinos ampliados
Los Cedin se podrán utilizar para viviendas, cocheras, oficinas, galpones, campos, parcelas, ampliación de inmuebles y materiales para la construcción
Endosos ilimitados
Cuando se concrete una operación, los certificados se podrán canjear por dólares o ser endosados en forma ilimitada
Comisión de seguimiento
Se creará una comisión de seguimiento de los Cedin integrada por representantes de los sectores público y privado.

Fuente: La Nacion

*

*

Top