La ONU pide por la paz en Egipto


El líder de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este domingo al gobierno interino de Egipto que cada muerte de un opositor en las manifestaciones empeora las posibilidades de que el país supere la crisis política, afirmó una vocera.

Ban conversó con el vicepresidente interino de Egipto, Mohamed El Baradei, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Qatar y el secretario general de la Liga Árabe para transmitirles su “profunda preocupación” por la agravación de la situación en Egipto, según señaló la vocera de la ONU Morana Song.

En su diálogo con El Baradei, Ban renovó su llamado a los militares egipcios de que liberen al derrocado presidente islamista Mohamed Mursi o le aseguren un juicio “transparente”.

Ban “expresó su profunda preocupación acerca de la dirección por la que avanza la transición en Egipto” y condenó la violencia, un día después de que más de 70 personas fueran asesinadas en una manifestación en El Cairo.

Por su parte, la representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llegó el domingo a Egipto, donde el gobierno interino reiteró las advertencias a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, que también mantenían con firmeza sus posiciones.

Ashton llegó a última hora a El Cairo, donde tiene previsto reunirse con todas las partes, entre ellos con el vicepresidente Mohamed ElBaredei, quien deseó una “salida pacífica”.

La violencia dejó dos muertos entre los partidarios de Mursi, uno de Port Said, noreste, y otro en Kafr el Zayat, norte, y una treintena de heridos, un día después de que 72 personas murieran en enfrentamientos entre partidarios de Mursi y la policía.

Por su parte, las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 10 personas en las últimas 48 horas en la península del Sinaí, según la agencia de noticias oficial Mena.

Fuente: Infobae America

*

*

Top