Para el GCBA “los metrodelegados no quieren trabajar”

Mientras los trenes de la línea B del subte son conducidos por personal jerárquico desde estación Los Incas hasta la recién estrenada Juan Manuel de Rosas y a la espera de una reunión para resolver el conflicto, desde el macrismo salieron a criticar duramente a los metrodelegados, que se niegan a realizar el recorrido completo debido a fallas en la seguridad.

El primer funcionario que salió a pegarle a los gremialistas fue el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, que ayer había convocado a la reunión que comenzó este mediodía en la sede de esa cartera. En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario dijo que “hay trabajadores que hoy realmente no quieren trabajar”.

Línea H: posible solución

El vocero de los metrodelegados, Enrique Rossito, le dijo a LPO que después podría normalizarse el conflicto en la línea H, que estuvo paralizada durante la mañana.

El conflicto se produce por un nuevo esquema que dispuso la empresa. Los trabajadores aseguran que este lunes Metrovías no respetó un acuerdo para no poner en marcha los nuevos horarios de ingreso.
Sabor se refirió en ese sentido al conflicto de la línea H, que estuvo interrumpida durante toda la mañana por un paro. “Un trabajador del subte trabaja 6 horas porque es un trabajo insalubre. Un motorman trabajaba 4:30 horas. El resto estaba a disposición en un lugar donde podía leer, tomar mate, ver la tele o jugar al metegol hasta tanto saliera el otro tren. Como se extendió la línea tres minutos más, hace que a nueve vueltas que ellos dan tengan que sumarle 27 minutos más. En vez de estar a disposición una hora y media iban a estar a disposición una hora y tres minutos”, relató.

Más tarde, el encargado de criticar a los metrodelegados fue el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. “Este es un tema absolutamente político y la verdad es que tienen pocas ganas de trabajar, porque tienen sueldos muy buenos los metrodelegados”, afirmó.

Además, sin mencionarlo, le apuntó al delegado de la línea B Claudio Della Carbonara, candidato a senador del Frente de Izquierda. “Este señor que es candidato gana 15.700 por mes trabajar cuatro horas y media”, reveló. “Hay que equiparar el valor del sueldo que reciben con el servicio que uno da”, opinó y aseguró que “ese servicio es malo”.

Piccardo también señaló que el inconveniente de las filtraciones en las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas “está absolutamente solucionado” y criticó a los trabajadores por denunciarlo recién ahora.

“Cuando nosotros empezamos con el subte el 1 de enero de este año, deberían haberlo denunciado. Hubo muchas desinversiones durante muchos años. Y no los escuchamos a los metrodelegados hacer ninguna denuncia. Fueron cómplices y responsables porque nunca denunciaron nada”, lanzó.

Consultado por LPO, el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique Rossito, le recordó a Piccardo que en 2008 hubo 40 días de conflicto debido a que reclamaban mejoras en las condiciones del servicio de subtes.

“Piccardo no decía nada cuando el subte estaba en manos de Nación. A Sbase le correspondía controlar y no controló nunca nada. Lo mejor que puede hacer ahora es llamarse a silencio”, contraatacó Rossito. Además, dijo que el único que busca un rédito electoral es el gobierno porteño con actos como el del viernes pasado.

Este mediodía, representantes de la AGTSyP y delegados de la línea B se reunían con funcionarios porteños en la subsecretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

Fuente: LPO

*

*

Top