El Kirchnerismo ganó a nivel nacional pero perdió en los principales centros urbanos

Los resultados oficiales de las PASO , con más del 75 por ciento de las mesas escrutadas, muestran al kirchnerismo a la cabeza a nivel nacional, aunque perdiendo en distritos clave, como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Mendoza, Córdoba. Tampoco lograba imponerse en la provincia de los Kirchner, Santa Cruz.

A nivel país, conseguía el oficialismo conseguía un triunfo en provincias como: La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Las PASO comienzan a delinear el poder que tendrá el oficialismo en el Congreso en los próximos dos años.

ALGUNOS PORCENTAJES

Pasada la media noche, ya se habían escrutado más del 75 por ciento de las mesas. Los resultados provisorios le daban al FPV un 25 por ciento de los votos nacionales en Diputados. Le ganaba por una diferencia de más del 15 por ciento al Frente Renovador y al Frente Progresista Cívico.

En cuanto a senadores, el kirchnerismo alcanzaba casi un 27 por ciento de los votos, seguido de UNEN y Unión PRO.

En la página oficial del Ministerio del Interior y Transporte sobre las PASO, puede verse una proyección simulada de asignación de bancas realizada sobre los votos totales de cada agrupación política, según datos del Recuento Provisional de Resultados.

LAS EXPECTATIVAS

Entre todas las provincias, se votarán legisladores para la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas), y un tercio del Senado (24 escaños). En esta ocasión se renuevan las bancas del 2009, cuando el partido de la presidenta Cristina Kirchner tuvo la peor elección de su década en el poder.

Con presencia en todo el territorio nacional, el Frente Para la Victoria espera fortalecer su presencia en el Congreso. El FPV cuenta con una importante ventaja: de las 127 bancas que se pondrán en juego en la Cámara baja, sólo 34 pertenecen al oficialismo.

El kirchnerismo espera, a nivel nacional, ser la fuerza que obtenga la mayor cantidad de bancas en Diputados.

En tanto, avanzado el escrutinio, de los ocho distritos en los que se votaban senadores , el kirchnerismo ganaba en seis.

Con una preeminencia de listas únicas, se espera que las primarias funcionen como un termómetro para los comicios generales. Sólo en 16 provincias se disputaron internas para definir a los candidatos de las elecciones definitivas que se celebrarán el 27 de octubre. Para los partidos más chicos, el desafío estaba en superar el piso del 1,5% para seguir en carrera.

Fuente: La Nación

*

*

Top