Massa quiere terminar con reelecciones indefinidas de los Intendentes

LA PLATA.- La nueva apuesta del massismo promete dividir aguas en territorio bonaerense. Un proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de los intendentes será presentado hoy en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

La iniciativa impulsada por el intendente de Tigre propondrá limitar la reelección de los jefes comunales bonaerenses a un solo período, tal como sucede en la actualidad con el presidente y el gobernador de la provincia. El proyecto suscitará opiniones a favor y en contra entre los 135 jefes comunales de este territorio, que hasta ahora tienen el beneficio de la reelección indefinida.

Incluso, muchos de los 20 jefes comunales que militan en el Frente Renovador llevan más de dos períodos en el cargo. Por ejemplo Gustavo Posse, de San Isidro.

El proyecto de Massa propone que los intendentes deban apartarse de esa función luego de cumplir ocho años en el poder. Pero quedarían habilitados para volver a postularse al cargo luego de un período.

El proyecto modifica el artículo tercero del decreto-ley 6769/58, ley orgánica de las municipalidades -texto actualizado según ley número 14.515-, que de aprobarse la iniciativa quedaría redactado de la siguiente manera: “El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años”.

El diputado Rubén Eslaiman, autor de la iniciativa, justificó el proyecto en la necesidad de una renovación de la política. “La ciudadanía está reclamando la renovación de sus representantes políticos y desde el espacio que lidera Sergio Massa consideramos que es necesario que cada intendente y concejal pueda ser reelecto un solo período y de esa forma brindarle el recambio dirigencial para la provincia de Buenos Aires.”

El titular del Frente Renovador dijo a LA NACION que consensuó el proyecto con los jefes comunales que integran ese espacio durante el último fin de semana.

Los intendentes que adhieren a este espacio y se comprometerían públicamente a respaldar la iniciativa de limitar el beneficio de la reelección son veinte en total: Darío Giustozzi (Almirante Brown), Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), Luis Acuña (Hurlingham), José Eseverri (Olavarría), Marcela Passo (General Lavalle), Gilberto Alegre (General Villegas), Gabriel Katopodis (San Martín), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zúccaro (Pilar), Mario Meoni (Junín), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Ghione (San Andrés de Giles), Martín Caso (Rojas), Patricio Hogan (Gral. Alvarado), Carlos Selva (Mercedes) y Sergio Massa (Tigre).

El Frente Renovador presentará además un proyecto de ley que declara la incompatibilidad de funciones de los intendentes y de los concejales con otras actividades simultáneas, como legislador nacional o provincial, funcionario del poder ejecutivo o policía.

Por ahora, el Frente Renovador es minoría en la Legislatura provincial: tiene ocho sobre un total de 92 diputados en la Cámara baja provincial donde se debatirán estas iniciativas.

Fuente: La Nación

*

*

Top