Montoya: “se debe una reforma integral al sistema impositivo”

Santiago Montoya metía miedo con sus inspecciones en la Zona Norte del GBA como recaudador de ARBA. Hasta que en 2009 Néstor Kirchner lo presionó a ser candidato testimonial en San Isidro y el cordobés pegó un portazo. A las pocas semanas, el gobernador Daniel Scioli lo “rescató” y lo nombró presidente del Grupo Banco Provincia (BAPRO), lugar desde el cual opina hoy sobre un reclamo central de las centrales obreras al Gobierno: el Impuesto a las Ganancias.
“La recaudación por Ganancias es muy importante para el gobierno nacional“, señaló el jefe de ARBA a FortunaWeb y apuntó de forma crítica: “Uno de los problema que tenemos con Ganancias es que a alguien se lo ocurrió bautizarlo como ‘Impuesto a las Ganancias’, cuando en realidad, en el concepto económico, es un impuesto a la ‘renta del trabajo‘, concepto que reconoció el mismo Karl Marx. Esto facilitaría mucho explicarle a un empleado que lo que tributa no es por sus ‘ganancias“, insistió Montoya.
Por lo tanto, el ex jefe de ARBA explicó que “el impuesto a las Ganancias requiere una mirada más amplia y más compleja que solamente levantar periódicamente el piso del mínimo no imponible. Porque si levantamos el piso, en un año va a volver a pasar lo mismo. Hay que cambiar el sistema. Es un impuesto que, con el correr de los años, quedó con una estructura que se desacomodó a la realidad argentina“.
Montoya consideró luego que “todo el mundo piensa en el piso, pero hay que ver los saltos de categoría: si vos arrancás con una alícuota del 9% y por $200 o $300 de difrencia ya saltás de escala a una alícuota mucho mayor. Esos saltos tan pequeños se pensaron cuando un sueldo base era de $2000. Hoy los sueldos promedio son $8.000″, siguió.
El presidente del Grupo BAPRO añadió a Fortunaweb: “Se fueron modificando normas con el correr de los años, se fueron enganchando unas con otras y en definitiva se debe una reforma integral del sistema impositivo. El cobro de impuestos es la parte más conflictiva entre el Estado y los ciudadanos. No es fácil cobrar impuestos, han habido guerras por los impuestos”.
Su propuesta. Según Montoya, el “infelizmente mal llamado” Impuesto a las Ganancias “hay que plantearlo, atarlo, en términos de Salario Mínimo Vital y Móvil porque así tiene un Consejo nacional que se reúne anualmente donde se representan Estado, empresarios y trabajadores. Todos los años se toca el Salario Mínimo, no se puede no tocar. Así se le da movilidad a Ganancias, un parche bien hecho de cara a una reforma general impositiva”.
El funcionario de Daniel Scioli también indicó que “es verdad que se le saca mucho a los trabajadores por Ganancias, pero también están los subsidios al transporte y a los servicios. Hay que ver la foto completa también”.

Fuente: Perfil

*

*

Top