Dos hermanitos bajo guarda de pareja gay

El juez de instrucción de Puerto Iguazú, Juan Pablo Fernández Rizzi, subrogante del juzgado civil de esa ciudad, otorgó la guarda con fines de adopción de los hermanos Daniel y David, de nueve y 12 años, al matrimonio que forman Pablo López Silva y Juan Castro, ambos oriundos de la provincia de Tierra del Fuego.
“La pareja cumplió todos los requisitos legales y, por consiguiente les otorgué la guarda con fines de adopción. Por supuesto que el tramite legal continúa para la adopción plena”, dijo el juez de Instrucción Juan Pablo Fernández Rizzi.
Ni bien recibieron la tenencia provisoria de los hermanitos, la pareja junto a sus hijos viajó hacia el Sur. “Estaban inscriptos en la lista nacional de adoptantes, se hizo todo el estudio socioambiental con la ayuda de los funcionarios judiciales de la provincia de Tierra del Fuego y, como cumplieron con todo, como corresponde les otorgué la tenencia provisoria de los menores.”
En declaraciones a este diario, el juez de instrucción, a cargo de la subrogación del Juzgado Civil de Puerto Iguazú Pablo Fernández Rizzi dijo que “a excepción de esta pareja nadie se presentó con el objeto de solicitar la guarda de estos chicos. Prioricé que ambos hermanos iban a estar juntos y que se estaba formando una familia y rescaté la intención positiva también de los hermanos para estar con esta pareja”.
La pareja deberá presentarse ante la justicia misionera el próximo 20 de diciembre. “Yo estoy subrogando. Determiné que dentro de poco más de tres meses tienen que presentarse ante la justicia para continuar los trámites. El juez civil, si no está de licencia, será quien decida si deben volver a la provincia o pueden presentarse ante la justicia provincial de Tierra del Fuego. Si yo estoy a cargo veré en su momento qué resolución tomo. Lo que puedo decir que ambos padres tienen toda la predisposición de acompañar a la justicia y cumplimentar todos los trámites para lograr la adopción plena.”
LA HISTORIA. Ambos hermanos estaban separados. El menor vivía en un hogar llamado Pequeños Milagros, de la ciudad de Posadas. En tanto que el mayor residía con una abuela en Puerto Iguazú.
Tanto Daniel como David son oriundos de la ciudad reconocida por su cercanía con las Cataratas del Iguazú. Fueron separados cuando su madre falleció hace varios años. Se desconoce el paradero de su padre.
La abuela los crió con mucho esfuerzo, debido a que no son los únicos chicos que están a su cargo. “La mujer hacía lo que podía”, resumió el juez. El mayor vivía la mayor parte del tiempo en la calle.
Luego de varios meses la pareja logró el anhelado deseo: obtener la guarda con fines de adopción de los dos nenes. Los habían conocido tiempo atrás cuando vinieron por primera vez a Misiones de vacaciones y en búsqueda de un hijo adoptivo. “Enseguida aceptaron el desafío”, dijo el juez en una conversación telefónica con Tiempo Argentino.
Ayer tuvieron la audiencia final con el juez Juan Pablo Fernández Rizzi en la ciudad de las Cataratas. Después de entrevistarse no sólo con el magistrado sino también con psicólogos y asistentes sociales, la pareja oriunda de Tierra del Fuego, logró la guarda con fines de adopción. “Hay que cumplir los pasos legales, vimos mucha prolijidad en el accionar de la justicia. Nosotros primero tuvimos una guarda provisoria tutelar, todas las guardas son provisorias en realidad porque terminado el plazo que el juez considera prudencial hay que volver a verlo para que determine la situación de los chicos. En este caso la próxima audiencia con el magistrado será el 20 de diciembre”, dijo el padre “adoptivo” de los niños Pablo López Silva.
López Silva precisó que “el magistrado se interesó por saber cómo fue el proceso de adaptación de los chicos con nosotros y entre ellos porque estuvieron separados nueve meses”. Contó que su relación con los menores es absolutamente normal y similar a la de cualquier familia. “Hay mucho afecto y se habla de todos los temas”.
La familia contó cómo será su vida. “El tema es continuar normalmente, los chicos tienen que seguir estudiando, el más grande iba a una escuela del Estado y el menor a una escuela privada, ni bien llegamos a Tierra del Fuego irán a la escuela en la que los inscribimos. Estamos haciendo terapia los cuatro, vamos a continuar con los cuidados en temas de salud de ellos y los chicos estudiarán inglés, y realizarán el deporte que deseen”.
La historia de la pareja había comenzado durante unas vacaciones en la provincia. “En unas vacaciones a Misiones tuvimos contacto con la Defensoría del Niño de Puerto Iguazú y ahí nos contactamos con los hermanitos”; dijo el ahora padre adoptivo. «

Hitos
un camino ascendente en la suma de derechos civiles
 En tres años, la Argentina ha acumulado muchos logros en materia de derechos. Algunos de ellos, como el elegir casarse con quien uno quiera, que una persona pueda adoptar solo o sin importar el sexo de su pareja, o el derecho a poder elegir su identidad.
 El 28 de diciembre de 2009, se celebró el primer matrimonio igualitario mediante un amparo entre Alex Freire y José María Di Bello en Tierra del Fuego. No sería hasta el 15 de julio de 2010 cuando se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario y 15 días más tarde, el actor Ernesto Larrese y el reconocido representante de artistas, Alejandro Vannelli, se casaron en la Ciudad de Buenos Aires.
 En septiembre de 2010 se inscribió al primer bebé como hijo de dos mujeres. Luego de la Ley de Matrimonio Igualitario aún no estaba saldada la deuda de una ley que respetara el derecho a la identidad de género.
 El 2 de diciembre de 2010 y por medio de un fallo de 2008, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregó el primer DNI a Tania Luna, de 27 años, que se convirtió en la primera persona de América Latina en conseguir un documento que reconoce su identidad de mujer habiendo nacido varón.
 El 9 de mayo de 2012 que se aprobó la Ley de Identidad de Género, y fue Kalym Adrián Soria, el primer varón trans en cambiar su nombre y sexo, en junio de aquel año.
 El 2 de enero de 2013 se publicaron en el Boletín oficial las Resoluciones 1/2013 y 2/2013, que habilitan a los extranjeros con residencia permanente en el país, a realizar la rectificación registral y obtener un DNI acorde a su identidad autopercibida.
 En abril de este año, se inició en los tribunales provinciales de Rosario el primer trámite de adopción de un matrimonio igualitario.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top