Ekoparty porteño con 200 hackers

Como si se tratase de una película donde los protagonistas usaran computadoras para poder vulnerar la tecnología de una compañía o un celular de un alto ejecutivo al que le quieren robar información, la ekoparty se trata de una conferencia de seguridad informática que reúne a los máximos exponentes no solo de Argentina sino de todo Latinoamérica.

En el evento, que se realizó en el Centro Cultural Konex el 25, 26 y 27 de este mes, se dieron ponencias y talleres que enseñan desde las últimas técnicas para romper la seguridad de una computadora hasta cómo abrir una cerradura. Stands con expertos permitían que cualquiera de los asistentes pudiera aprender e intentar hacerlo.

Una de las conferencias más ovacionadas fue en la que mostraron que “todas las cámaras IP están rotas”. Estas cámaras son las que muchos padres compran para cuidar a sus hijos, que ponen en las puertas de locales o que compañías adquieren para mejorar la seguridad de su edificio. Federico y Nahuel, dos hackers de la compañía Core Security, mostraron cómo, a través de Internet, se pueden encontrar cientos de este tipo de cámaras a las que se puede ingresar, ver lo que sucede, mostrar en los monitores cualquier tipo de imagen que deseen, activar el audio tanto para escuchar como para reproducir y hasta ver películas.

Otra de las gemas de la presentación es lo que llaman “el trencito de la alegría”. Este tren, como si se tratase de un cumpleaños o una despedida de soltero, recorre la ciudad con antenas armadas por los mismos hackers que les permiten escanear las redes WiFi inseguras (técnica llamada Wardriving). Así detectan todas las que no tienen contraseñas o poseen una configuración errónea y “débil”, recopilan la información y las ubican en un mapa que, más tarde, se puede ver en Internet.

En la ekoparty se realizaron 24 diferentes conferencias a lo largo de tres días. Para seleccionarlas los organizadores pidieron que se enviaran papers. Recibieron más de 200 de todo el mundo y, de ahí, surgieron las 24 que se pudieron presenciar en el evento. Una de las más esperadas, que fue la elegida para cerrar, que trata sobre ataques SCADA, que son sistemas utilizados por compañías petroleras. Si estos sistemas tecnológicos son afectados se puede generar una catástrofe a nivel global.

Como no podía ser de otra manera, otro de los tópicos que más se trataron fue el de los dispositivos móviles, que no paran de crecer a nivel global. El sistema operativo de Google fue el protagonista, ya que el 75% de los smartphones a nivel mundial, según explicó Jerónimo Basaldúa, uno de los organizadores, se tratan de teléfonos con Android. De esta manera “aparecen vectores de ataque por todos lados”, explicó el consultor en seguridad informática que trabaja para la compañía Base 4.

Para Android cada vez aparecen más aplicaciones que son creadas especialmente para hackear al usuario. Por este motivo, destacó que lo mejor que se puede hacer es mantener el sistema operativo actualizado con la última versión y así poder reducir la posibilidad de ataques.

Finalmente, la frutilla del postre, fue el Capture the flag (Captura la bandera), una competencia en la que grupos de hackers enfrentan la seguridad de un sistema creado por los organizadores. Esta competencia duró los tres días y los ganadores se llevaron un premio de nada menos que $15.000. El lugar donde se desarrolló fue un cuarto cerrado con paredes completamente negras donde no se podían tomar fotografías, silencioso y donde se observaba a los participantes con auriculares, cada uno en su mundo, tratando de decodificar códigos que, para los simples mortales, no son más que imposibles de leer y comprender.

Fuente:minuto Uno

*

*

Top