Inundados de La Plata, siguen esperando soluciones

Seis meses después de la trágica inundación que arrasó con buena parte de esta ciudad, el drama continúa. Antes, el protagonismo le correspondía a la lluvia y a las víctimas ; hoy, a las promesas incumplidas, las denuncias de irregularidades en la entrega de subsidios municipales y el pedido de justicia para esclarecer el número real de muertos.

Los damnificados reclaman la aprobación de un proyecto de ley de subsidios de parte de la provincia de Buenos Aires que había sido prometido por el gobernador Daniel Scioli y que está paralizado en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa fue ideada por las asambleas barriales y presentada por el diputado Oscar Negrelli, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

“El proyecto, que beneficiaría a 74.000 familias, se aprobó en dos comisiones y se paralizó en la de Presupuesto. El propio oficialismo había expresado su intención de aprobarlo, pero hace tres semanas que sigue frenado y no se trata en comisión”, dijo Negrelli.

“Estamos muy preocupados porque el gobernador se comprometió a respaldar la aprobación del proyecto y ayudar a los damnificados. Pero la verdad es que hoy sólo podemos denunciar la falta de protección del Estado”, dijo Virginia Pérez Cattáneo, representante de la asamblea Vecinos en Defensa de Villa Elisa.

Desde el gobierno bonaerense, la percepción parece ser otra. Y en todo momento destacan los 3000 millones de pesos que invertirán tanto en obras que recién comienzan como en asistencia financiera a través de créditos del Banco Provincia (Bapro) y exenciones de Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Según los datos aportados en la reunión del Gabinete de Reconstrucción de la Ciudad Capital realizada ayer, 2278 millones se destinarán a la realización de obras hidráulicas estratégicas como la Limpieza y Adecuación de los arroyos Del Gato, Maldonado, Pérez, Regimiento y sus afluentes; y el saneamiento, limpieza y mantenimiento de los arroyos Carnaval, Martín y Azul, Rodríguez y Don Carlos; además de la reurbanización de márgenes de arroyos.

Por su parte, el Banco Provincia dispuso 503 millones de pesos para ayudar a los damnificados, y ARBA otorgó exenciones impositivas por 60 millones para los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. Sin embargo, no son pocos los vecinos que aseguran que a pesar de tener toda la documentación en regla, el Bapro les ofreció créditos “miserables”.

“Los primeros créditos eran de 50 mil pesos. Cuando presenté la documentación, me dijeron que sólo me podían otorgar 14 mil pesos. Era una vergüenza. Y preferí no aceptar. Pensé que me iban ayudar, pero con eso sólo me alcanzaba para dos colchones y para pagar la pintura de la casa. A otra amiga, el banco le ofreció un crédito de 8000 pesos. Es mentira que nos ayudaron”, señaló Lidia Alderete, una vecina víctima de la inundación.

Un vocero del gobierno provincial reconoció que el monto original de 50 mil pesos fue modificado y se entregaron créditos de 20 mil. “Los montos fueron bajados para que el beneficio de los créditos del Bapro pudiera alcanzar a todos los perjudicados por el temporal”, dijo la fuente.

Poro otro lado, vecinos de los barrios más afectados por el temporal acusaron al intendente platense Pablo Bruera (Frente para la Victoria) de haber entregado “a dedo” miles de subsidios de entre 2500 y 3000 pesos, en casas particulares de sus punteros políticos. “Fue en las últimas semanas que supimos que la municipalidad entregaba subsidios. La gente no lo sabía y se enteró por el boca a boca”, denunció Pablo Pérez, dirigente barrial de Tolosa.

Consultado por LA NACION, un vocero de Bruera negó la acusación. “Los trámites se realizaron en una oficina comunal. En total se llegó a 5000 familias del centro y la periferia de la ciudad. La comunicación no se hizo a través de la página oficial sino en los barrios en forma territorial”, explicó el funcionario. Pero los vecinos insistieron en que no fueron tenidos en cuenta. “No recibí ni un peso. Tengo seis hijos y vivo al costado del arroyo, pero los subsidios de la municipalidad nunca llegaron”, dijo Norma Arévalo, vecina de Ringuelet.

Al mismo tiempo, los vecinos se han organizado en asambleas barriales que exigen conocer el verdadero número de fallecidos en la inundación. “Oficialmente son 67 los muertos en el temporal. Pero ahí no figuran los que murieron como consecuencia indirecta de la tormenta. Tampoco hay chicos. En nuestro listado tenemos 77 víctimas. A éstas se suman 11 menores cuyo deceso es investigando por el juez [Luís Federico] Arias, a partir de una presentación de habeas data que realizamos varios damnificados”, concluyó Pérez Cattáneo.

LA TRAGEDIA EN NÚMEROS

La inundación del 2 de abril se expresa en grandes cifras

67
víctimas fatales
Son las que causó el temporal del pasado 2 de abril. Los vecinos organizados en asambleas barriales aseguran que fueron 77
74.000
familias
Es la cantidad estimada de beneficiarias del proyecto de ley de subsidios que se encuentra paralizado en la Legislatura provincial
503
millones de pesos
Son los que destina el Banco Provincia a préstamos

Fuente: La Nación

*

*

Top