Capitanich aseguró que el acuerdo de precios está en agenda

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que discutirán en los próximos días “una agenda en materia de acuerdo de precios” y que el plazo de las negociaciones con los distintos rubros vence el próximo 22 de diciembre.

“Tenemos una agenda en materia de acuerdo de precios que vamos a plantear. Nos fijamos el 22 de diciembre, pero puede ser el 18, 19 o 20. Ese es el plazo del acuerdo en materia de precios para frenar el carácter alcista de los mismos”, precisó esta mañana el funcionario, en declaraciones realizadas en Casa de Gobierno.

En ese marco, Capitanich señaló que dentro de las negociaciones colectivas de trabajo “hay 25 rubros que son claramente determinantes de la formación de precios” y que el Gobierno está “articulando previsibilidad en estas negociaciones” en relación a la fecha de vencimiento de esos acuerdos.

El jefe de Gabinete se mostró en una línea similar a la que adoptó el ministro de Economía, Axel Kicillof, la semana pasada, cuando volvió a referirse a la política de precios, aunque no brindó demasiados detalles.

“La gente no tiene que esperar ningún salto abrupto de precios”, señaló. “El Gobierno se va a encargar de cuidar el bolsillo de la gente”, enfatizó en diálogo con Radio del Plata. “No va a haber nada raro”, insistió en ese sentido.

Por otro lado, Capitanich fue consultado por los subsidios y la ola de rumores que hablan acerca de un un posible tarifarizo. No ahondó demasiado en este aspecto y sólo contestó que “por el momento, se hicieron estudios correspondientes y no se ha tomado ninguna decisión”.

“LAS COSAS NO SON BARATAS”

Una de las últimas declaraciones en torno a los precios y la inflación llegó de la mano del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ayer afirmó que en la Argentina “hay una estructura económica perversa” que genera incrementos “desmedidos” de precios, y llamó a “discutir seriamente” entre oficialismo y la oposición cómo resolver ese problema.

En línea con el discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof, Randazzo negó que exista inflación, pero admitió que “hay incrementos de precios” y algunas cosas “no son baratas”. “La inflación en términos teóricos es el incremento generalizado de los precios, y acá no todos los precios han aumentado”, alegó.

De todos modos, Randazzo reconoció que “uno de los temas más sensibles a resolver” por el nuevo equipo económico “está vinculado a los incrementos de precios”, pero aseguró: “Lo vamos a solucionar”.

“Hay incrementos de precios, sí. Acabo de hacer los mandados. Las cosas no son baratas. No es que yo vivo dentro de un tupper”, manifestó. Y acotó: “Yo sé hablar de precios, yo sé lo que valen las cosas. Tenemos un problema y lo vamos a solucionar”.

Fuente: La Nación

*

*

Top