Cortes de luz y caos de tránsito por los reclamos

El calor extremo que persiste desde hace varios días, y que se intensificó en esta Navidad, dificulta la situación ya que el consumo eléctrico no cede. La situación que vive mucha gente en algunos lugares de la Ciudad y el Conurbano por la interrupción del servicio eléctrico es sumamente complicada. Muchos, hace más de 10 días que no tienen luz. Incluso, pasaron la Nochebuena a oscuras.

En numerosos barrios porteños y algunos del Conurbano, las protestas de los vecinos se multiplican con cortes de calles, para que les vuelva el servicio en sus casas. Desde las 8, vecinos protestan en Corrientes y Serrano, por los repetidos cortes de luz.

En estos momentos se registran cuatro protestas que incluyen dos piquetes. Vecinos del barrio de Lugano interrumpen completamente el tránsito sobre la Autopista Dellepiane, en ambas manos, a la altura de la calle Montiel. Otro grupo protesta sobre la Au. Ricchieri, a la altura del Mercado Central. Hace más de 10 días que no tiene suministro eléctrico.

Otro grupo de vecinos reclama en Juan B. Justo, entre Concordia y Donato Álvarez. Allí también hace varios días que no tienen luz. En el cruce de Díaz Vélez y Gascón, en Almagro, hay otra protesta. Ricardo, uno de los vecino afectados, aseguró: “Es muy lamentable esto. Uno paga la factura, pero te dan luz una hora y media y luego la cortan”.

Anoche, los vecinos hicieron un corte, “volvió la luz por una hora y media y se volvió a cortar”, relató Ricardo, en diálogo con radio La Red. Además, lamentó que por la falta de energía debió “tirar la comida”. “La gente mayor no puede bajar por las escaleras”, se quejó.

La provincia de Buenos Aires tampoco es ajena a las interrupciones del servicio energético. Vecinos del centro del partido de Lomas de Zamora, de barrios de Lanús este, Quilmes y de Avellaneda, en la zona sur, y en Ezeiza, se quejaban esta mañana por las redes sociales por estar a oscuras desde hace horas.

El tren Roca vía Bosques y Quilmes y el ramal a La Plata están interrumpido por vecinos sin luz que cortan vías a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico. Daniel, uno de los vecinos damnificados, afirmó: “Hace diez días que estamos en problemas, pasamos la Navidad sin luz”.

Con carteles que dicen “Edesur queremos respeto”, los vecinos reclaman que les restablezcan el servicio. “La empresa nunca se hizo cargo de nada y telefónicamente nos pidieron que compremos velas porque no íbamos a tener luz en navidad”, comentó. El corte afecta 16 manzanas donde viven unas 190 familias.

Las redes sociales vuelven a ser las protagonistas. Diferentes usuarios “postearon” fotos de los reclamos y del tiempo que llevan sin luz. Algunos, incluso, se animaron sacaron mesas a la vereda y compartieron la comida navideña, mientras continuaban con su reclamo.

Lamentablemente el pronóstico no es alentador. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que seguirán sofocantes las temperaturas y otra vez casi no se podrá respirar al aire libre. La mínima no bajará de los 27 grados y la máxima volverá a medir 37. Los vientos soplarán del sector norte por la mañana, luego rotarán al sur por la tarde noche, cuando también se prevé la presencia de algunos chaparrones aislados.

Según indicaron desde el SMN, el arribo de los vientos del sector sur traerán recién el viernes el tan ansiado respiro, pero sólo hasta el sábado por la mañana. Las temperaturas rotarán entre los 22 y los 33 grados, con cielo mayormente despejado.

“No se proyecta todavía el fin de la ola de calor”, advirtió Matilde Rusticucci, directora del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA. Y señaló que la ola está siendo más larga de lo habitual. “Generalmente son episodios mas cortos, de 3, 4 o 5 días. En noviembre de 2008 fue extensa, pero no tanto como esta”, agregó en diálogo con radio Del Plata.

Y concluyó: “Desde que tenemos registro (principios de siglo XX), esta ola de calor va a rankear dentro de las más extensas”.

Fuente: Infobae

*

*

Top