Distribución de energia eléctrica: nuevas obras a cargo del Gobierno Nacional

La inversión demandará cinco millones de pesos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), que el viernes pasó a ser administrado por el Gobierno. También habrá mejoras en el conurbano.

El Ministerio de Planificación informó ayer que hoy comenzarán cinco obras para mejorar las redes de distribución de electricidad en Villa Mitre, Flores, Liniers, Santa Rita y Villa Crespo, barrios de la ciudad de Buenos Aires del área de concesión de Edesur que fueron afectados por los cortes de luz en las últimas semanas. La inversión demandará cinco millones de pesos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), que el viernes pasó a ser administrado por el Gobierno. El listado se consensuó en una reunión que el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, mantuvo con directivos de Edesur, firma encargada de realizar las obras. Además, Baratta recibió ayer a representantes de municipios del conurbano donde operan Edesur y Edenor para establecer un cronograma de inversiones en esos distritos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó el viernes a las distribuidoras de subejecutar los recursos del Focede, un fondo creado por el Gobierno en 2012 para reforzar las inversiones en el eslabón de la distribución a partir de un cargo específico que abonan los usuarios. A raíz de esa situación, el ministerio dictó una resolución el mismo viernes donde estableció que las obras serán decididas por la subsecretaría que encabeza Baratta. El funcionario se reunió ayer con el director del área Técnica de Edesur, Roberto De Antoni; el gerente de Desarrollo y Mantenimiento de la distribuidora, Ricardo Percich, y el ejecutivo de Sadesa, José María Vázquez. Allí se acordó avanzar con las siguientes obras que prometen sumar potencia a la red y descargar los centros de transformación cercanos:

· Boyacá y Juan B. Justo (Villa Mitre): Instalarán un nuevo centro de transformación, repotenciación y renovación de los cables de baja tensión en el radio de las calles Boyacá, Tres Arroyos, Gavilán y Juan B. Justo.

· Argerich y Páez (Flores): Dos nuevas salidas a la red de las cámaras situadas en Páez y Nazca.

· Carhué y Patrón (Liniers): Cinco nuevas salidas a la red de la cámara situada en Emilio Castro y Carhue.

· n Repetto y Beláustegui (Santa Rita): Dos nuevas salidas a la red que permitirá distribuir cargas en el radio de las calles avenida San Martín, Remedios de Escalada, Rojas y Luis Viale.

· Serrano y Corrientes (Villa Crespo): Dos nuevas salidas a la red que mejorarán el servicio en el radio de las calles Serrano, Camargo, Acevedo y Vera.

Además, Baratta se reunió con representantes de los municipios de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Cañuelas, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Presidente Perón, Berazategui y Quilmes, donde también opera Edesur. Además de establecer una lista de obras prioritarias, se acordó profundizar el monitoreo, para lo cual se contará con un representante de cada municipio en el Ministerio de Planificación. Por la tarde, Baratta mantuvo un encuentro similar, pero con representantes de los municipios de General Rodríguez, Morón, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, Merlo, Ituzaingó, La Matanza, José C. Paz y Tres de Febrero, distritos donde opera Edenor.

Fuente: Página 12

*

*

Top