Cavallo, critica las medidas económicas de Kicillof y culpa a Duhalde por la crisis

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró que con las últimas medidas económicas que tomó la Argentina el país se acerca a una hiperinflación como las ocurridas en 1975 y 1989.

En una larga entrevista con el diario brasileño O’Globo, el ex funcionario expresó que el “tiro saldrá por la culata, porque la gente retirará pesos para comprar dólares”.

“La única forma de evitar la pérdida de reservas sería limitar las ventas de dólares en el oficial a las importaciones y derivar las demás operaciones a un mercado turístico y financiero que funcione libremente. El gobierno creó una trampa de la cual ya no puede salir. Si existiese confianza sería posible liberalizar el cambio. Si la política actual continúa, estaremos más cerca de una explosión inflacionaria”, advirtió.

La actual crisis, señaló el ex ministro, tiene sus orígenes en la conversión obligatoria de los depósitos bancarios llevada adelante por el breve gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003).

“Hubo una corrida contra el peso y la desvalorización fue tremenda. Eso, en algún momento, se transformaría en inflación. Cuando percibió que estaba perdiendo dinero, la gente comenzó a refugiarse en el dólar. Si, en vez de convertir los depósitos a pesos hubiesen completado la reestructuración de la deuda y hubiesen dejado fluctuar el peso, la devaluación habría sido similar a la del real en Brasil”, expresó.

Fuente: El Cronista

*

*

Top