Desde mañana dispondrán un sistema de trasnporte para los chicos que no pudieron comenzar las clases por falta de vacante en sus distrito escolar

En la Zona Sur hay 80 chicos a los que les ofrecieron trasladarlos a otros colegios. Pero todavía hay otros 90 que no tienen dónde ir.

Vanesa Díaz vive en Villa Soldati y tiene tres hijos. La más grande tiene 11 años y la más chica, 5. Ambas van a la Escuela estatal 19 del Distrito 19, a cinco cuadras de su casa. El niño del medio, Jaime Matías, todavía no pudo empezar las clases. El sistema de inscripción online le asignó una vacante en la Escuela 12 del mismo distrito que, según el mapa interactivo del gobierno de la Ciudad, queda a tres kilómetros de distancia y, para llegar allí, no tiene otra que hacer combinación de dos colectivos, lo que le llevaría un tiempo estimado de 37 minutos de viaje, según la misma página. Como el Ministerio no respondió a sus reclamos, los supervisores del distrito quedaron a cargo de solucionarlo y, con sus recursos disponibles, le ofrecieron a la madre un micro que recoja a su hijo en Fernández de la Cruz y Mariano Acosta, a diez cuadras de su casa, para llevarlo a otra escuela en Villa General Mitre para luego devolverlo al final de la jornada.
Su caso es uno de los 80 correspondientes a chicos de primer grado sin vacantes en el distrito 19 a los que pudo ofrecérseles el micro. Otros 90 no tuvieron la misma suerte y todavía esperan que una solución de último momento les devuelva su derecho a la educación pública.
Adrián Mazzuglia, supervisor del distrito, explica a Tiempo Argentino que es la única solución que encontraron ante la falta de vacantes.
“En todo el distrito no queda un lugar más en primer grado, pero los supervisores estamos comunicados permanentemente entre nosotros y encontramos otra escuela no muy lejos en la que podrían ingresar los chicos.” Esa escuela es la 4 del Distrito Escolar 12, llamada Provincia de La Pampa, y está ubicada en Caracas y Gaona.
“Lamentablemente es jornada simple, aunque casi todos los padres de nuestro distrito prefieren la jornada completa ya que trabajan durante todo el día”, agrega Mazzuglia, quien desde la semana pasada se encargó de convocar a los padres para explicarles esta posibilidad.
Ayer a las 9 de la mañana se produjo la reunión de papás en la escuela María Silventi de Amato, en General Pagola y Alagon, en Nueva Pompeya, a la que asistieron también la directora de la escuela Provincia de La Pampa y el chofer del micro.
El servicio de transporte, que comenzará hoy a la mañana, sale de Mariano Acosta y Fernández de la Cruz a las 7:15, hace una parada en Fernández de la Cruz y Perito Moreno, y tiene previsto arribar a la escuela de Villa General Mitre a las 7:45. Para darles más tranquilidad a los padres, durante las primeras semanas un grupo de promotores de educación acompañará a los chicos durante el trayecto.
La necesidad de poner colectivos para trasladar chicos a otros distritos no es exclusiva del 19, casi todas las áreas de la zona sur están en una situación semejante. Tampoco es una propuesta innovadora, años anteriores también fue necesario implementar el mecanismo. “La diferencia no sólo está en que antes identificábamos los problemas en diciembre del año anterior, sino que ahora además los que deben trasladarse son chicos que deberían tener prioridad por cercanía geográfica, porque tienen hermanos en colegios de la zona o porque son hijos de personal de la escuela”, agrega Mazzuglia. Además, detalla el supervisor, el año pasado solo 26 niños tuvieron necesidad de usar el micro. Hoy el número es tres veces mayor y unos 80 quedan todavía en lista de espera.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top