Liberatori sobre la toma de Lugano: “Hay gente que quiere salir y no puede porque está amenazada”

“Sabemos que hay gente que, de buena fe, fue a la toma, se arrepintió y la amenazan para no dejarla salir; hay gente que quiere salir y no puede porque está amenazada”, advirtió.

La jueza en lo contencioso administrativo resaltó que “la ocupación del predio no genera derecho alguno” y aseguró que su juzgado es de “puertas abiertas” para que “el reclamo de la vivienda sea canalizado como corresponde”.

“La Constitución da muchos derechos pero también establece los mecanismos legales de reclamo: para eso existe la Justicia si no, nos agarramos en la esquina y listo”, alertó en alusión al terreno de Lugano ocupado hace doce días por familias en demanda de viviendas, cuya orden de desalojo sigue suspendida.

Liberatori, a cargo de la causa que ordenó a la Ciudad armar un plan de saneamiento y urbanización del predio, coincidió con el procurador general Julio Conte Grand, quien días atrás juzgó llamativo que se haya ocupado ese terreno justo cuando el gobierno de Mauricio Macri estaban por presentar ese programa.

“Tal vez haya habido esta situación, no lo puedo asegurar. El procurador lo afirma y me late, como dicen los mejicanos, que sí, que acá ha habido algo porque en una audiencia uno no puede decir ‘me comprometo a traer un plan de remediación ambiental’ si no lo tengo hecho”, advirtió. E insisitó: “Es evidente que acá hay algo de alguna gente con relación al gobierno”.

Liberatori argumentó que la audiencia que convocó se hizo “el miércoles y ayer se presentó el plan de remediación. Ese hecho corrobora lo que él (por Conte Grand) está diciendo, porque un plan de remediación no se hace en 48 horas por más que pongan a todo el mundo a trabajar”.

“Tampoco se puede presentar un plan de urbanización como se va a hacer ahora, en función de un compromiso en la misma audiencia, para el viernes”, destacó y agregó: “Evidentemente, ha habido un gran trabajo porque el plan de remediación está, el plan de urbanización está y estaba listo para ser presentado”.

Consultada sobre los plazos para resolver la situación, la magistrada enfatizó que la justicia ya “resolvió” y el “gobierno puede hacer las obras mañana”.

Apuntó entonces contra Duacastella, integrante de Justicia Legítima, la agrupación judicial afín a la Casa Rosada. “Si tenemos al defensor Duacastella, que apaña que los ocupantes permanezcan en el predio como en garantía de cumplimiento de que el gobierno va a hacer sus obligaciones, ahí estamos mal”, denunció.

Agregó que para que la administración porteña “pueda empezar la tarea de remediación”, el predio tiene que estar liberado porque, explicó, “no se puede empezar por un metro cuadrado, hay que hacer 20 mil metros cuadrados, todo simultáneamente”.

“Entonces, ahí también se viene con el pretexto: ‘que salga primero la Policía Federal…’ O sea, siempre estamos buscando pretextos”, se quejó.

Al insistir en que los ocupantes que quieren dejar el predio, son “amenazados” por otros, advirtió la necesidad de “ir detrás de la escena para ver a los responsables de todo esto”.

“Habría que ver si (la toma) no es ex profeso; el procurador (Conte Grand) también lo ha señalado: cuando hay una intención real de urbanizar, aunque parezca mentira, hay muchos intereses en contrario”, concluyó.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top