Mediante cámaras y multas vigilarán el cumplimiento de los carriles exclusivos

El Gobierno porteño instalará cámaras en colectivos de 16 líneas que utilizan los circuitos de Metrobus y los carriles preferenciales. La idea es grabar a los vehículos particulares que los invaden para luego enviarles las multas.

Las cámaras estarán en internos de las 2, 12, 34, 60, 65, 71, 80, 91, 105, 106, 118, 128, 132, 143, 146 y 152. Estas líneas circulan por trayectos de los Metrobus Sur, 9 de Julio y Juan B. Justo, o por los carriles de las avenidas Santa Fe, Las Heras, Jujuy-Pueyrredón, Córdoba, Corrientes, Rivadavia, Paseo Colón-Leandro N. Alem, Entre Ríos-Callao, Triunvirato y Garay.

Los carriles exclusivos pueden ser usados sólo por colectivos de lunes a viernes de 8 a 20, en tanto que la prohibición para particulares en el Metrobus es permanente.

La multa por invadirlos es de $ 795. Además, si un agente de tránsito detecta en el momento a un auto o moto invadiendo un carril del Metrobus puede retenerle el registro al conductor.

Las cámaras estarán colocadas en el frente del colectivo y grabarán las 24 horas. Una vez por semana se les retirará el chip, que luego será analizado por controladores de tránsito. En caso de identificar la patente de un vehículo infractor, se le enviará el acta de infracción por correo. Como las cámaras cuentan con sistemas de GPS, se puede determinar con precisión el momento de la infracción.

La Ciudad ya venía testeando la efectividad de este método en un interno de la línea 34 que circula por el Metrobús Juan B. Justo. “Durante los últimos seis meses hicimos una prueba piloto y como resultado se realizaron 535 multas por invasión de carriles. Del total, 493 fueron motociclistas y 42 autos particulares. el espíritu de la medida es aumentar los controles para tener una mejor movilidad y para evitar accidentes”, explicó el subsecretario de Tránsito y Transporte Guillermo Dietrich. En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agregó que “siempre que la tecnología sea un recurso para mejorar la calidad de vida será bienvenida e implementada. Debemos seguir fomentando el uso del transporte público porque es el medio de traslado más efectivo”.

Según la Ciudad, los carriles permiten reducir hasta un 20% los tiempos de viaje, y los Metrobus hasta el 50%.

Fuente: Clarín

*

*

Top