Gracias a las paritarias, podría recuperarse la venta de los 0 Km.

El titular de la Acara, Rubén Beato, reconoció que la baja “en las ventas no es una sorpresa”, y dijo que habrá más demanda luego de las negociaciones salariales porque “se va a recuperar el poder adquisitivo”

De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), la venta de autos cero kilómetro profundizó su caída en marzo, al registrar una baja del 35% en comparación con el mismo período de 2013.

Así, acumuló una disminución del 13% en el primer trimestre del año, luego de un 2013 récord en ventas y producción.

Rubén Beato, secretario de ACARA consideró que tras el cierre de las paritarias las ventas de vehículos podrían recuperarse, luego de la fuerte baja provocada por la devaluación y el ajuste del impuesto interno que grava al sector.

“Esta caída en las ventas de autos no es una sorpresa. Desde octubre pasado pensábamos que podía darse algo así. El precio del auto está relacionado con el dólar oficial y a partir de ese mes la divisa comenzó a tener un ajuste de un 3 por ciento mensual. Eso fue lo que aumentó el valor de los autos”, evaluó el dirigente.

En declaraciones a radio El Mundo, Beato sostuvo que la devaluación es el “motivo por el cual los consumidores se han retraído. Y a eso se suma la incertidumbre económica que está viviendo la sociedad argentina”.

Sin embargo, el dirigente cree que “cuando se acomoden los precios, luego de las paritarias, el poder adquisitivo se va a recuperar” y ahí podría repuntar la venta de vehículos.

Beato también fue pesimista para todo 2014, ya que estimó que este año cerrará con unas 660 mil unidades patentadas, lejos del récord de casi un millón de vehículos registrado el año pasado.

Con respecto a la suba de impuestos internos a la compra de vehículos de alta gama, el directivo indicó: “ese segmento está prácticamente paralizado. Y a medida que pasen los meses, muchos autos que ahora no son considerados de alta gama van a tener que pagar este tributo”.

Fuente: El Comercial

*

*

Top