Automotrices no acuerdan prorrogar el plan Pro.Cre.Auto

A un mes de que finalice el plan Procreauto, las automotrices se resisten a prorrogarlo.

La intención del ministro Axel Kicillof era la de extender la vigencia de esta línea de financiamiento con tasas subsidiadas para reactivar las ventas e impulsar la reactivación del sector. Pero las empresas aseguran que las condiciones del mercado, con escasez de divisas para financiar importaciones, expectativa de devaluación e inflación en alza se hace imposible prolongarlo.

Con el cepo cambiario que ajustó el Banco Central en el último mes, la autoridad monetaria controla de cerca cada pedido de compra de dólares de importadores. Y los más grandes de este grupo son los de las automotrices. Las firmas del sector tienen un control diario del BCRA porque, si bien son empresas que exportan, gran parte del contenido que se produce localmente contiene partes y piezas importadas.

Muchas veces sólo permiten pagar a proveedores externos el equivalente a los montos que exportan. Es decir, se les exige que la liquidación diaria sea equilibrada, equiparando las divisas que se van por lo que importan con las que traen al país de lo que exportan.

Esta situación provocó que las principales automotrices tengan un importante stock de deuda acumulada con sus proveedores que no pueden saldar porque no tienen acceso a los dólares. Y en el sector advierten, además, que las líneas de financiamiento que obtienen de los proveedores en Brasil y de sus casas matrices superaron los límites asignados, por lo que este mecanismo para suavizar los balances tampoco es ya una herramienta al alcance de la mano de los CEO de las terminales locales.

La microdevaluación que permitió el BCRA en las últimas semanas (en agosto el dólar oficial avanzó 19 centavos) sumó más preocupación a las terminales, que ven que el peso de su deuda se acrecienta. Por eso, las firmas sostienen que no están en condiciones de seguir financiando créditos para impulsar la venta de 0 km hasta tanto no se achiquen las deudas con sus proveedores.

El plan fue ideado por el Secretario de Comercio Augusto Costa y la ministra de Industria Débora Giorgi para reflotar la alicaída industria automotriz. Con una tasa nominal anual del 19% (fija durante los tres primeros años y variable para los siguientes dos), el Gobierno intentó atraer a los consumidores a las concesionarias, mediante el financiamiento del Banco Nación.

Pero el resultado obtenido dista de las proyecciones que el Gobierno esperaba. Procreauto vence el 24 de septiembre. Según la última información oficial, desde que se lanzó, el 24 de junio, se otorgaron 8.149 créditos y se entregaron 3.962 autos. Pero se esperaba llegar a las 20.000 operaciones.

Jorge Capitanich acusó el viernes a las automotrices de no entregar los vehículos del plan. Dijo que hay una “maniobra de ciertas empresas” para no entregar los autos, con la “excusa inadmisible” de que hay “restricciones a la importación”.

“En muchos casos son acciones promovidas por ciertas empresas del rubro automotriz que pretenden justificar con falta de insumos importados, excusas que son absolutamente inadmisibles, que no son ciertas, reales ni tangibles”, subrayó.

Desde el Ministerio de Economía también hablan de un boicot al plan por parte de las terminales, que buscan persuadir a los clientes de tomar sus propias lineas de financiamiento (con tasas más convenientes para las empresas).

Sin embargo, en Córdoba ya se pudo observar la primera deserción de una automotriz a un plan subsidiado. Fue el caso de Fiat, que optó por no extender el acuerdo que tenía con el Banco de Córdoba para alentar la venta de O km.

“Están buscando subir los precios como lo hicieron en enero con la excusa de la devaluación”, se quejan en Economía. “Lo del faltante de dólares para importar es una excusa. Lo que quieren es adelantarse a una posible devaluación y subir los precios ahora, pero después se quejan de que las ventas se le caen”, sostienen.

Los últimos datos oficiales mostraron una leve mejora en las ventas de autos. Los autos patentados en julio cayeron 30% respecto de igual mes del año pasado, aunque subieron 15% con relación a junio. Y pese a las afirmaciones oficiales, la presidenta de General Motors Argentina, Isela Constantini, puso en duda que el Procreauto fuese el responsable del aumento en las ventas. Explicó que las automotrices tienen “una brecha del 70% entre el dólar oficial y el paralelo y empezamos a ver el fenómeno del año pasado, de gente que no sabe qué hacer con sus pesos”.

Fuente: Clarin

*

*

Top