Macri presentó el proyecto de Presupuesto 2015

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura, a través del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto 2015. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quiere asegurarse los votos de los vecinos de la Ciudad con una fuerte inversión en obras para el subte, Metrobús y el reciclado de basura.

Se calcula que la Ciudad invertirá 13.295,8 millones de pesos en infraestructura, que equivale a un 16 por ciento del gasto total y un 9,7% más que lo presupuestado para el 2014.

De acuerdo con el plan de campaña que viene desarrollando el Pro, uno de los sectores con más inversiones se destaca los referidos a la movilidad sustentable y al ordenamiento del tránsito, donde se invertirán 2.920 millones de pesos.

Según las proyecciones que realizó el Ejecutivo local, teniendo en cuenta una macroeconomía con una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de 12,5 pesos, el plan de extensión y renovación de la flota del subterráneo serán de 1.590 millones de pesos.

También, se destinarán 1.060 millones de pesos en obras para tratamiento de residuos, de los cuales, 650 millones de pesos serán para rellenos sanitarios y 410 millones de pesos en centros verdes.

Asimismo, Mauricio Macri continuará con las obras hidráulicas para la prevención de inundaciones. Según el cálculo de gastos y recursos que estimó el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, se destinarán 990 millones de pesos en total.

En cuanto al mejoramiento del espacio público, la Ciudad invertirá 2.301 millones de pesos, que se distribuirán 1.214 millones de pesos para pavimentos y veredas, 104 millones de pesos para obras y mantenimiento del microcentro, 486 millones de pesos para mantenimiento y optimización del alumbrado y 497 millones de pesos para obras en las quince comunas.

Y como en el juego de la política los números marcan el campo de batalla y la intención de votos se mide día a día, la apuesta fuerte del líder del Pro es en la seguridad y la justicia. Tienen previsto invertir 9.300 millones de pesos, lo que representan el 10,9 por ciento del gasto total. Se distribuirán unos 5.300 millones de pesos para justicia y 4.024 millones de pesos para seguridad, unos 2.700 millones de pesos más que para el corriente año. Sin embargo, esta cifra se contrapone a los 780 millones de pesos destinados para viviendas y urbanizaciones.

Cabe recordar que semanas atrás se dio a conocer una encuesta elaborado por Giacobbe & Asociados, que le asigna al jefe de Gobierno un 28,4% de intención de votos, y ubica empatados a Sergio Massa y Daniel Scioli, con 19,4 por ciento.

Otras áreas. En este sentido, siguiendo los lineamientos del proyecto oficialista, en el área educativa el gasto público alcanzará los 18.936 millones de pesos para el año próximo, lo que representa un 22.3 por ciento del total. En cuanto al área de Salud, alcanzará un total de 16.589 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 19.5 por ciento respecto a este año y en el área de Desarrollo Social ascenderá a 8.545 millones de pesos, un 10 por ciento más que lo previsto para 2014.

De todas formas, los servicios sociales continúan concentrando cerca del 60 por ciento del total del gasto, que equivalen a 50.443 millones de pesos.

Si bien, el Gobierno de la Ciudad tiene en cuenta que la actividad económica se encuentra en baja por los efectos de la especulación financiera y una suba de precios generalizados en aquellos insumos básicos y mucho más de los importados, el Ejecutivo local estima un superávit fiscal de 10.901 millones de pesos. Según los cálculos de gastos y recursos que se proyecta en este presupuesto, aducen que sumando los 1.317 millones de pesos provenientes de los recursos de capital, se podrá financiar casi la totalidad del plan de obras estipulado, que asciende a $13.295.8 millones.

Concretamente, el Plan de Obras para el año 2015 presenta un incremento de $ 1.180 millones con respecto al 2014, lo que representa un 9,7 por ciento más. Según el Gobierno de la Ciudad, este proyecto presenta una mejora del resultado financiero del 51,5% respecto del año 2014, aunque la actividad económica del Producto Bruto Geográfico (PBG) será del menos uno por ciento.

Es importante destacar que los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en 53.868 millones de pesos, representando el 70 por ciento de los recursos totales. Estos ingresos están compuestos por recaudación en ABL $5.228 millones; en Patentes $3.897 millones y en Sellos $ 5.140 millones.

Sin embargo, como para 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL, sólo se aplicarán incrementos por factores macroeconómicos en el transcurso de este año, como la inflación, la actividad económica y actualizaciones que se produzcan en las valuaciones y tarifas.

Respecto a los impuestos sobre los inmuebles y vehículos, el proyecto de Presupuesto establece cláusulas de tope en la determinación del impuesto, con el objeto de no perjudicar a los contribuyentes respecto a las altas fluctuaciones de los mercados particulares que hacen a la base imponible. En este sentido, se impone un tope de incremento para los inmuebles del 23 por ciento promedio y para los vehículos en general del 33 por ciento.

También, en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos ingresarán 7.578 millones de pesos, es decir, un 22% más de lo que se percibirá a fines del corriente año. En este sentido, es importante destacar que la Ciudad de Buenos Aires recibe sólo el 1,4% del total de la masa coparticipable, en tanto que aporta al sistema más del 25% del total. Además, en concepto por recursos de capital ingresarán unos 1.317 millones.

Plan inversiones 2015

Subtes

– 105 millones de pesos para la compra de coches de la Línea H

– 162 millones de pesos para mejoras en la Línea B

– 42millones de pesos para mejoras en la Línea D

– 74 millones de pesos para cocheras de la Línea D

– 720 millones a las obras de la Línea H.

Obras hidráulicas

– 335 millones de pesos obras del Arroyo Vega,

– 110 millones de pesos para el Maldonado

– 330 millones de pesos para el mantenimiento de arroyos y lagos

– 215 millones de pesos para el mantenimiento y arreglo de sumideros.

Espacio Verde y Movilidad Sustentable

– 650 millones pesos en rellenos sanitarios

– 410 millones de pesos en Centros Verdes.

32 millones para las nuevas bicisendas.

300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobus

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top