Unasur, en apoyo a Venezuela, manifestó su rechazó la declaración de Obama

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron hoy la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que declaró la situación política venezolana como una “amenaza” para su seguridad nacional, y le pidieron que derogue ese decreto y evalúe acciones “que permitan retomar el diálogo con Venezuela”.

Las resoluciones del Consejo de Cancilleres, reunidos en Quito, fueron dadas a conocer por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, quien dirigió el encuentro como representante del país que detenta la presidencia ‘pro témpore’ del bloque.

La declaración suscripta por los doce cancilleres hace un llamado a que “los gobiernos se abstengan de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional” y señala que la situación interna de Venezuela “debe ser resuelta con medidas democráticas” previstas en la Constitución de ese país.

Además, el bloque resolvió continuar con la comisión especial de cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, para ayudar a la situación política venezolana.

En otro punto, los cancilleres “reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.

En el acuerdo, se compromete el apoyo de Unasur a las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela, que aún no están convocadas aunque su presidente, Nicolás Maduro, aseguró días atrás que se realizarán “llueva, truene o relampaguee”.

El lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y declaró emergencia nacional con una orden ejecutiva (decreto) que considera a la situación política de Venezuela como “una amenaza” a su seguridad.

En Venezuela, unos 80.000 militares y 20.000 civiles iniciaron hoy en cuarteles de todo el país los ejercicios ordenados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro “para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense”, que se extenderán durante 10 días. Maduro, a través de Twitter, felicitó a las fuerzas armadas y al pueblo “por los ejercicios conjuntos que hoy han realizado para garantizar la soberanía y la paz” de Venezuela.

Fuente: El Cronista

*

*

Top