Escrutinio polémico en Santa Fé: niegan fraude a pesar de la “desaparición” de votos

La provincia de Santa Fe quedó sumida en un escándalo por las denuncias de irregularidades registradas en el cómputo de votos de las elecciones primarias, obligatorias, abiertas y simultáneas (PASO) del domingo pasado, en las que Miguel del Sel (Pro) resultó ser el candidato a gobernador más votado.

El diputado nacional Mario Barletta (UCR), que perdió la interna en el Frente Progresista para la candidatura a gobernador, calificó al escrutinio provisorio como de un “zafarrancho” donde “pasaron cosas muy raras” y aseguró que el número de votos que no se contaron fueron 282 mil.

“Si fuera gobernador ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos. No podés decir que está el cien por cien de los resultados y al día siguiente decir que faltan 800 mesas”, dijo el radical a modo de crítica al Gobierno provincial a cargo del Partido Socialista, su aliado en el Frente.

No fue el único que cuestionó el cómputo de votos. El diputado nacional Omar Perotti, candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, ya denunció “fraude”.

El exintendente de Rafaela contó que, junto a su equipo de trabajo, empezó “a notar que algo sucedía en la noche” del domingo cuando su “ritmo de crecimiento en votos se detuvo”. “Nos llamó la atención los números de Rafaela, donde los fiscales nos habían pasado un número del escrutinio final y lo que aparecía en la página oficial, con el 100 por 100 contabilizado, era mucho más bajo”, recordó. “Es una alerta muy importante, no debería haber pasado esto. Esperemos que el Tribunal Electoral tome todos los recaudas para garantizarnos a todos, candidatos y ciudadanos, la transparencia de un acto electoral”, señaló el candidato.

La denuncia ante el Tribunal Electoral la hizo Roberto Mirabella, diputado provincial del FpV y vicepresidente del PJ santafesino.

“Se produjo una gran confusión el lunes a la madrugada después de las elecciones: se dijo que estaba el 100 por ciento de las mesas informadas y nos dimos cuenta que había más del 10 por ciento de las mesas que no habían sido escrutadas ni cargadas al escrutinio provisorio”, indicó Mirabella y sostuvo que “esto generó situaciones de irregularidades e incertidumbre porque puede cambiar el resultado electoral”.

“En el departamento Rosario, que es el más grande hay 404 mesas que no habían sido cargado sus resultados y eso significa el 14% del departamento. Posiblemente esto cambie la distribución de las bancas provinciales de los distintos partidos”, advirtió y aclaró que “el reclamo fue de todos los partidos; fue una situación bastante preocupante”.

La respuesta oficial

El Partido Socialista negó que haya habido “un fraude” electoral, aunque reconoció falencias en la comunicación de los resultados del recuento provisorio de sufragios.

“Se debió aclarar con mayor nitidez, pero no aceptamos que se hable de fraude electoral, que se hable que la gente no votó y que no se sabe dónde están los votos”, dijo el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, en diálogo con radio Mitre.

El funcionario, además, afirmó “no está de acuerdo” con los dichos de Barletta, quien dijo que el gobierno de Santa Fe hizo un verdadero “zafarrancho” en los comicios.

“Usted me hace una apreciación técnica, me da una opinión política de un candidato en la interna de uno de los sectores opositores al gobierno y es legítimo. Lo que digo es que no estoy de acuerdo”, señaló Blando al ser consultado sobre las expresiones de Barletta, quien perdió las internas frente al socialista Miguel Lifschitz, el alfil del gobernador Antonio Bonfatti.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, admitió que la página web en que se informaron los resultados provisorios de las PASO “puede dar lugar a confusiones”. “Hay un 10 por ciento del padrón, que están contados y están en las actas, pero no están informados en la página web del escrutinio provisorio”, aseveró.

“Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles”, agregó.

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top