Szpolski, su relación con Massa y su futuro político

El miércoles 15 de julio Sergio Szpolski miró su celular y sonrió. Le acababa de caer un mail de un colaborador con un link del portal de videos Vimeo. No ingresó a la publicación porque ya sabía de qué se trataba. Al otro día, el jueves 16, se sentó en la mesa de Café Político. Agazapado, como un jugador experimentado, esperó que le cantaran para retrucar. La oportunidad llegó en la segunda pregunta de una charla de casi 50 minutos que se desarrolló en el séptimo piso de un hotel boutique de Palermo.

“Julio Zamora dice que a usted nunca lo vieron en Tigre”, escuchó mientras bebía un sorbo de té “bien negro”. “Se ve que Zamora hace mucho que no habla con (Sergio) Massa”, contestó. Corrió la cobertura de su iPad blanco y ahora sí abrió la url que tenía guardada en su casilla de Gmail.

“Mandale un beso grande a Sergito Szpolski, decile que si no le gusta Tigre que se mude porque vive ahí”, escucharon los periodistas de Infobae. La voz era inconfundible. Después de la entrevista vieron de qué se trataba. La imagen es un recorte de archivo del canal de noticias de Szpolski. En el zócalo de la pantalla se lee “Massa, enojado con CN23” y en las imágenes se ve al periodista Fernando Amato intentando que el líder del Frente Renovador contestara sus preguntas. Casi dos años después, ese registro se convirtió en la principal arma con la que el candidato a la Intendencia de Tigre por el Frente para la Victoria refuta las críticas de su adversario, el actual jefe comunal.

-¿Que pasó con Massa? Usted tenía muy buena relación con él
Yo era muy amigo de Massa.

-¿Y por qué se pelearon?
Vos tenés amistades que vas cultivando. Massa comía en mi casa. Nos juntábamos casi todos los domingos. Yo iba a desayunar a su casa. Fui el único kirchnerista que fue a su cumpleaños 40. Pero no hay una pelea, yo no dejé de ser amigo de Massa en términos personales. En términos políticos él abandonó un proyecto, defeccionó de todas las ideas que había sostenido durante los últimos 15 años y regresó a la UCeDé. Eso no nos hace enemigos, eso hace que la relación política sea diferente. Cuando voy por las calles de Tigre veo que un tipo que era amigo mío tiene a la gente viviendo sin cloacas, llenos de basura, sin agua, gas ni electricidad… ¿qué tipo de amigo tenía?

Detrás de la respuesta formal hay otras causas que provocaron la ruptura en la relación. Durante la entrevista, las críticas a su ex amigo van a ser una constante. También hay chicanas para Malena Massa, candidata a concejal y esposa del postulante a la Presidencia del Frente Renovador: “Yo ya sé cuál va a ser su primer proyecto, el mismo que presentó la vez pasada, la renuncia”. “La llevan para que esté el apellido Massa en la boleta, su candidatura es absolutamente testimonial”, aseguró.

-¿Habló con Massa después que se lanzó su candidatura?
No, porque es muy difícil. El otro día Luis Novaresio le preguntó qué opinaba de mi candidatura y él respondió: “¿qué Szpolski?”. A mí no me molesta el ninguneo de Massa, porque la verdad que mi competidor es Zamora. Massa que se pelee con Scioli o Macri si le da el cuero. Yo me peleo con los que me da el cuero y a Zamora le vamos a ganar.

-¿Cree que le da el cuero a Massa para pelearse con Scioli y Macri?
Eso lo va a decidir la gente. Lo que está claro que la sociedad argentina está eligiendo entre dos modelos. Uno de cambio con continuidad y otro de cambio para volver al pasado. Hay una polarización que es inevitable.

La entrevista se grabó el mismo día y en el mismo lugar al que había sido invitada Karina Rabolini para el ciclo Política con Rouge. La esposa del gobernador saludó con un beso a todos los integrantes de la mesa y aprovechó para invitar al candidato a cenar a su residencia de Villa La Ñata, que se encuentra en el partido de Tigre que Szpolski pretende gobernar. El encuentro quedó pautado para esta semana. Lo que no llegó a escuchar Rabolini es que a partir del año que viene sus vecinos van a tener que pagar el doble de ABL si finalmente el kirchnerismo se queda con la Intendencia.

“No hay ninguna duda de que en Tigre la pobreza no es del 5 por ciento. Es mucho más. ¿Cómo lo vamos a solucionar? Vamos a hacer las cloacas y vamos a hacer el agua corriente que falta con un impuesto del 100% de aumento del ABL en countries y barrios cerrados”, prometió. “No lo van a votar si lo escuchan”, provocó la mesa. “¡Sí! ¿Por qué hay que pensar que los que viven en los countries no son solidarios? A las casas de u$s300.000, de u$s1.000.000, le vamos a duplicar el ABL y a los comerciantes se lo vamos a bajar un 30 por ciento”, redondeó.

Ese jueves 16 un matutino había publicado que el empresario de medios está negociando la venta de dos compañías de su propiedad: el diario Tiempo Argentino y radio América. Szpolski aseguró que la información es falsa. Repitió lo mismo cuando las cámaras estaban apagadas. La pregunta sirvió para que revelase que la tarde en que los rumores indicaban que se había cerrado un acuerdo para el traspaso de la emisora de AM, él estaba internado con un “episodio de apendicitis”. “Fue lo suficientemente grave para que mis amigos se preocuparan pero no lo suficientemente grave para que mis enemigos se alegraran”,bromeó.

-¿Qué tirada tiene Tiempo Argentino?
No decimos el número porque es un diario que está en crecimiento. Sólo se lo decimos a nuestros anunciantes. El número que sí informamos es el de El Argentino, que es nuestro diario gratuito. Está medido por el IVC y tiene una tirada de 150.000 ejemplares en la Capital y 100.000 en el interior del país.

-¿Usted hubiera podido montar su grupo de medios sin la publicidad oficial?
Hoy en día la publicidad oficial representa el 17,5% de nuestros ingresos. Nosotros mantenemos nuestros medios más allá de la publicidad oficial. Y la verdad es que yo creo que la publicidad oficial debe alentar la pluralidad de voces. En ese aliento de pluralidad de voces seguramente algunos medios tuvieron un apoyo al principio. Y me parece que eso está bien. No está mal. Yo lo reivindico. porque si no te pasa lo mismo que a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Hizo una ley de publicidad oficial y a los 30 días la mayor parte de la pauta estaba en los dos medios más concentrados de la provincia.

-¿No hay posibilidad de regularla por ley para que se fomente la pluralidad de voces?
¿Y cómo lo regulamos?

-¿Usted cree que no se puede?
Yo creo que no se puede regular con un solo criterio. Que hay que regularla con varios, tal como dijo la Corte Suprema. El único criterio que no incluyó la Corte Suprema es la cantidad de lectores. Con lo cual: ¡dejen de joder con el tema de la publicidad oficial! La Corte Suprema dijo que no es por cantidad de lectores. Listo. Game Over.

-Pero tampoco se puede asignar en forma discrecional.
No, lo que no puede ser es arbitrario. Pero sí discrecional. El Poder Ejecutivo es discrecional. Son dos cosas bien diferentes.

-¿Pero hace falta o no una ley?
Yo creo que si hay una ley que incluya distintas variables podría ser una posibilidad. Sin lugar a dudas.

Szpolski dice que no habla con Cristina Kirchner desde el año pasado, cuando la jefa de Estado lo llamó para solidarizarse por una pintada antisemita que le habían realizado en la puerta de su casa. Con Raúl Alfonsín -su origen como militante es en la UCR- y con Néstor Kirchner tenía otro tipo de relación aunque evita hablar de amistad: “Eso es algo que se define de a dos y él ya no está”. Asegura además que mantiene un diálogo cordial con Mauricio Macri, con quien comparte personal trainer en el gimnasio Ocampo de Barrio Parque. “Esa sí que sería una buena nota, pero no creo que el profe les quiera hablar”, confesó.

-¿Se arrepiente de algo que publicaron sus medios alguna vez?
Sí, me arrepiento de haber publicado una nota sobre la extorsión que sufrió Mauricio Macri por parte de su ex mujer.

-¿Isabel Menditeguy?
No voy a decir quién. A partir de unos avisos muy chiquitos que salieron en los diarios, nosotros hicimos una nota. Me arrepiento. Ya le pedí disculpas en el gimnasio que compartimos. Después le pedí disculpas públicamente. Me parece que fue un gravísimo error.

-¿En sus medios se podría publicar una investigación contra Lázaro Báez?
En nuestros medios podés publicar todo lo que los directores deciden investigar. ¿Por qué está condenado el ex jefe del Ejército Bendini? Por una nota de Veintitrés. ¿Quién fue el primero en publicar los vagones chinos de Jaime? Ernesto Tenembaum en Veintitrés. Lo que no voy a aceptar es que los poderes hegemónicos me digan a quién investigar. Yo no voy a aceptar que porque a Lanata se le ocurre que como Scioli viene de una familia de mucho dinero yo lo tengo que investigar. A mí no me fija la agenda Lanata ni Noticias ni Perfil. Hoy la agenda la fijan CN23, C5N, La Nación y TN…

“E Infobae”, lo interrumpieron. Algo molesto, replicó: “No me dejaron terminar la oración, pero uno de los medios que no sólo marca agenda sino también que tiene primicias y a mí me gustaría saber cómo hacen es Infobae”.

Fuente: Infobae

*

*

Top