Ya son más de 20 mil los afectados por la inundación

La situación por las inundaciones en gran parte del territorio bonaerense es cada vez más difícil. Tras varios días de lluvias y tormentas, y con pronóstico de más lluvias para los próximos días, siguen las complicaciones por la subida del agua en San Antonio de Areco y Salto, Luján, Arrecifes y Lobos, entre otras localidades críticas del “mapa de las inundaciones”. También el agua afecta a zonas del sur del GBA: Lomas de Zamora, Quilmes y una parte de La Matanza, donde hay unos 1.200 vecinos afectados.

En total, ya son cerca de 20.000 las personas afectadas, entre evacuados, autoevacuados y gente con agua en sus casas. Las inundaciones en la provincia dejaron además tres muertos: un nene de 11 años el jueves en Pilar, un hombre de 39 el sábado en Campana y otro hombre de 65 ayer en Quilmes.

En Luján, donde el agua ya está en las inmediaciones de la Basílica, hay 1.500 evacuados, pero los afectados son cerca de 10.000.

Salto queda a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y ya vive en “estado de emergencia sanitaria” y “zona de desastre”. En la ciudad hay 600 evacuados y otros 500 que se autoevacuaron en la casa de algún familiar. Pero según los bomberos la cantidad de afectados en esta localidad es mucho mayor y se estima que en total hay unas 5.000 personas fuera de sus hogares o con agua en sus casas. El río Arrecifes llegó a una “crecida histórica” de 9,30 metros, cuando la marca récord anterior era de 8,60 metros.

El intendente de la ciudad, Oscar Brasca, afirmó a Clarín que el agua ya se encuentra a cinco cuadras del casco principal. “Tenemos 860 evacuados y unas 5.000 personas afectadas”, añadió. El jefe comunal ratificó que se trata de la peor crecida registrada del río y que el agua por estas horas baja muy lentamente. Por el momento la energía en la ciudad está cortada.

“Nos estamos preparando para el día después”, añadió Brasca.

“Tenemos inundado el 10% de la ciudad, toda la zona balnearia y sobre todo un barrio llamado Trocha de 25 manzanas que tiene el terraplén de las vías del ferrocarril que frenó el agua y produjo que las casas estén tapadas hasta el techo”, precisó a Télam el coordinador local de Defensa Civil, Hugo Esteche.

Mirá en HD las imágenes más impactantes de la inundación

Manifestó que hay muchas personas autoevacuadas que abandonan sus hogares para ir a casas de familiares o amigos. “Quienes están en los centros reciben colchones, comida y otras cuestiones, por suerte no tenemos lesionados, enfermos y tampoco personas desaparecidas”, indicó.

“Ahora el agua se estabilizó en unos 9,28 metros, baja y sube un poco pero no vuelve al pico, por lo que está tendiendo a descender, aunque todavía hay mucha agua en la zona de campos que están inundados”, añadió Esteche.

También hay inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.

En San Antonio de Areco hay 1.500 evacuados y autoevacuados. La ruta 8 está cortada, entre los kilómetros 113 y 164, y parece “como un río”, según lo informado por TN. En solo cuatro días (del jueves al domingo) llovieron 340 mm., una cantidad de agua muy importante.

Hay agua en las zonas céntricas, hasta a dos cuadras de la Municipalidad. Está estancada, no baja, y tampoco se sabe cuándo va a empezar a bajar. El pronóstico indica que hoy no habrá precipitaciones, pero sí se esperan lluvias y chaparrones para mañana, mientras que para el jueves no se descartan lloviznas.

La situación también está muy complicada en Mercedes, donde hay 700 viviendas afectadas por las inundaciones y el intendente confirmó que entre evacuados y autoevacuados la cifra de afectados ya llega a 3.000 personas. El jefe comunal, Carlos Selva, dijo en América 24 que es “la peor inundación de los últimos 30 años” y reclamó el saneamiento del río: “Tiene que estar saneado, ya no sabemos cómo reclamarlo. Nosotros formamos parte del comité de cuenca del Río Luján, venimos haciendo el mismo planteo desde hace 8 años”.

Por su parte, en Arrecifes viven la peor inundación en 20 años con un tercio de la ciudad inundada, donde contabilizan 380 evacuados. Finalmente, en Pilar hay otros 260 evacuados.

Fuente: Clarín

*

*

Top