Día por día, el derrotero de los prófugos

El siguiente es derrotero de Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, desde que se fugaron del penal bonaerense de General Alvear hasta sus capturas en Santa Fe.

• Domingo 27 de diciembre: a las 2:30 se produjo la fuga de los tres presos de la cárcel de máxima de seguridad de General Alvear. Los condenados por el triple crimen de General Rodríguez estaban detenidos en el área de sanidad del penal. Lanzan una recompensa de 2 millones de pesos para quienes ofrezcan datos valiosos que permitan la captura de los reos.

• Lunes 28 de diciembre: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la fuga no hubiera sido posible sin la “complicidad de una parte del Servicio Penitenciario Bonaerense”. El día anterior Vidal había descabezado el organismo.

• Martes 29 de diciembre: un hombre denunció en San Juan que vio en la capital de esa provincia a los tres prófugos, cuando iban en una camioneta y pidieron información para viajar hacia La Rioja. ¿Falsa alarma?

• Miércoles 30 de diciembre: Marcelo “El Faraón” Melnick, un conocido de Schillaci, fue detenido en su casa de Florencio Varela después de un allanamiento en su vivienda. Melnick contó que los prófugos fueron a su casa en la mañana del domingo 27 y le pidieron “algo de plata”.

• Jueves 31 de diciembre: tres hombres que responderían a la descripción de los prófugos y que iban en una camioneta Ford Ranger balearon a las 3:40 en un puesto vial de la localidad de Ranchos a dos efectivos policiales, Lucrecia Yudati, de 33 años, y Fernando Pengsawath, de 22, quienes permanecían internados en el Centro Médico Fitz Roy.

• Jueves 31 de diciembre/viernes 1 de enero: el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que los prófugos estaban cercados, mientras continuaban los operativos de búsqueda en la provincia. Trascendió que Christian Lanatta fue dos veces a la casa de su exsuegra en Berazategui, la habría amenazado con un arma, le robó plata y una camioneta Renault Kangoo. También una testigo contó que la noche del 31 los fugados bajaron a comprar comida en una verdulería de Florencio Varela.

• Domingo 3 de enero: Ritondo decidió descabezar a la Dirección Departamental de Investigacines (DDI) de Quilmes por presunta colaboración con los prófugos. Ese mismo día, Marcelo Mallo, exlíder de la ONG “Hinchadas Unidas Argentinas”, quedó detenido por posibles vínculos con los evadidos junto a su hija y yerno.

• Lunes 4 de enero: se allanaron las viviendas de María, hermana de Christian y Martín Lanatta; y de Mónica Silva, esposa de Víctor Schillaci.

• Martes 5 de enero: apareció una camioneta Renault Kangoo calcinada en Florencio Varela y se creyó que podría ser la que usaron los prófugos. Mientras continuaba la búsqueda, Mallo, su hija y su yerno quedaron en libertad. También una mujer fue detenida en Ciudad Oculta luego de que secuestraran droga en su vivienda, aunque aún no se había determinado si estaba vinculada a los prófugos.

• Miércoles 6 de enero: apareció un dato que los tres evadidos se encontraban en Misiones, al tiempo que fue detenido un taxista presuntamente vinculado a la fuga. El mismo día la Justicia Federal comenzó a investigar la supuesta protección de organizaciones narcocriminales. Entre otras personas, detuvieron nuevamente al jefe de Seguridad de la cárcel de General Alvear, César Luis Tolosa.

• Jueves 7 de enero: dos gendarmes resultaron heridos al enfrentarse a tiros con tres individuos que también respondían a la fisonomía de los prófugos en la zona de San Carlos Sur, en Santa Fe. Los prófugos, en la misma jornada, habrían tomado como rehén a un ingeniero y lo obligaron a llevarlos a su departamento de Santa Fe capital.

• Viernes 8 de enero: una camioneta Ford Ranger fue encontrada en un camino vecinal de la localidad de Pila y se investigaba si era la misma en la que se movilizaban los tres prófugos. En tanto, la vivienda de Luis Zacarías, un exfuncionario de la Unidad Presidencial de la Casa Rosada, fue allanada en la localidad santafecina de Coronda por orden del juez Sergio Torres. Por la noche, tres delincuentes ingresaron a una finca del pueblo de Recreo, también en la provincia de Santa Fe, para robar presuntamente, abrieron fuego y mataron a una persona, mientras otras dos resultaron heridas. Esa acción, en la que no habrían participado los prófugos, movilizó a cientos de efectivos federales y provinciales.

• Sábado 9 de enero: informan que los tres prófugos han sido detenidos en cercanías de la localidad santafecina de Cayastá, pero horas más tarde confirman que solamente Martín Lanatta fue capturado.

• Domingo 10 de enero: se produce un nuevo tiroteo que desencadenó un megaoperativo en la ciudad santafesina de Helvecia. No hallaron a los prófugos. En Berazategui, Elvira Susana Martínez, exsuegra de Christian Lanatta, fue detenida acusada de encubrimiento agravado.

• Lunes 11 de enero: el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, confirma junto a su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que fueron detenidos Víctor Schillaci y Christian Lanatta en Cayastá, en cercanías del lugar donde atraparon el sábado último a Martín Lanatta.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top