Jubilados: Pami redujo la cobertura de fármacos

La obra social más grande de la Argentina, redujo la cobertura en medicamentos de jubilados y pensionados. Unos 160 fármacos que tenían cobertura total pasarán tener entre el 50 y el 80%.

El PAMI justificó la medida en razón de la “alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos”. Y agregó que encontraron dentro del vademecum “cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada y una insostenible falta de controles internos”.

Entre los medicamentos que tendrán menos cobertura hay antibióticos y medicamentos para patologías respiratorias, hipertensión, diabetes, colesterol y afecciones del sistema nervioso central.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, dijo a Diario Z que “había una cierta anarquía y se necesitaba control porque se estaban prescribiendo excesivamente medicamentos que no tenían nada que ver con la enfermedad”.

Pero que entre los antibióticos excluidos hay algunos importantes y de uso muy extendido, como la “amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato”. “Si el afiliado tiene una bronquitis, va a tener que pagar el medicamento”, aclaró. El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, opina en cambio que esos medicamentos “no se cubren en ninguna parte del mundo”.

Otro de los cambios anunciados es que de ahora en más somo se podrá recetar hasta dos cajas de cada especialidad. Si el paciente necesita una tercera, tendrá que hacer un trámite ante el PAMI.
Malos pagadores

Otra situación irresuelta es el conflicto que mantienen las farmacias con el Pami por los pagos atrasados. “Si el sistema se mantiene como está, no va a pasar mucho tiempo hasta que empiecen a cerrar las pequeñas farmacias”, advirtió Ucchino.

Al respecto, en una reunión de la Confederación Farmacéutica Argentina, los colegios farmacéuticos de todo el país volvieron a reclamar por una deuda del Pami que ronda los 1.600 millones.

“Nosotros somos los que tenemos que poner la cara frente a los afiliados. La situación de los farmacéuticos es compleja, por eso es importante que nos sienten en la mesa de negociación entre el Pami y los laboratorios. Ellos ven números, nosotros realidades”, concluyó Ucchino.

Fuente: Diario Z

*

*

Top