Consejos para invertir y contrarrestar los efectos inflacionarios

La irrupción de las Lebac al menú de los inversores argentinos es un fenómeno actual. Si bien estas Letras que emite el BCRA no son nuevas, sí lo es que paguen tasas tan altas al ahorrista. Llegaron a tener un rendimiento del 38% anual para una colocación a 35 días. Muchos pequeños inversores se volcaron a esa alternativa que resguarda los pesos de la altísima inflación.

Pero las recientes bajas de tasas por parte del BCRA despertaron la necesidad de ir replanteando dónde invertir. La autoridad monetaria recortó desde el máximo unos 3,75 puntos su tasa. Ahora paga 34,25% anual por tomar dinero a 35 días. La tendencia, que es lo que importa ahora, es a más recortes hacia adelante. Se habla en el mercado financiero que el nuevo nivel de tasas sería el 30%. Y si como cree el Gobierno la inflación sigue bajando, esa reducción será acompañada por una tasa más baja.

Ante ese panorama, invertir sólo en Lebac podría no ser la mejor opción. “Las tasas seguirán bajando así que se está verificando una baja en la inflación subyacente. Si fijamos un horizonte de 12 meses, hacia adelante la normalización de la economía haría bajar gradualmente la tasa de inflación al 2% mensual para fin de año, es decir que permitiría bajar gradualmente la tasa de Lebacs hasta la zona del 30%, o menos”, constata Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

Jorge Ferreyra: “la Bolsa de Buenos Aires cuenta con interesantes negocios para obtener rendimientos superiores a las Lebacs de 35 días”
Para el analista financiero Jorge A. Ferreyra, “dado los fundamentales de la economía -que creemos que sigue siendo positiva- es posible advertir que aún existen muchas cotizaciones sumamente atractivas a estos niveles en el Panel Líder y General de la Bolsa para diversificar la cartera”. El especialista dice que “la Bolsa de Buenos Aires cuenta con interesantes negocios para obtener rendimientos superiores a las Lebacs de 35 días”.

Desde Econviews, la consultora que dirige Miguel Kiguel, dicen que “el atractivo de la parte larga de la curva de Lebacs sigue a la baja” por los recortes de tasas.

En el mercado financiero apuestan a que el menor atractivo de las Lebac vuelque parte de los pesos a los activos bursátiles como las acciones y los bonos argentinos, que en algunos casos tienen precios “tentadores” si la economía empieza a repuntar.

Así las cosas, quienes se encargan de recomendar dónde invertir para ganarle a las Lebac, revelan cómo utilizar el dinero.

“Para ganarle al 30% anual, o bien se invierte en bonos en dólares más largos y se espera un escenario de fuerte devaluación en los próximos meses, hecho que descarto, o se asume más riesgo. No hay fórmulas mágicas. Para eso uno debe invertir en acciones”, arranca Neffa.

A la hora de las recomendaciones, Research For Traders empieza con Banco Macro (BMA). “Es una de las alternativas con un excelente ROE y ROA. La acción medida por el múltiplo del precio a ganancias más barata de las tres grandes entidades bancarias listadas en la Bolsa”, explica. La decisión de repartir 110% del capital en dividendos, los planes de expandir su negocio en Capital Federal y profesionalizar aún más sus cargos gerenciales le otorgan lo que el inversor debería buscar de una acción, acota.

“Si bien no existen muchas alternativas líquidas para apostarle al sector agropecuario, haría una apuesta a través de Cresud, la única acción con ADRs en Nueva York tan atrasada”, sostiene Neffa. Y agrega que si bien sus números distan de ser satisfactorios hoy, la quita de retenciones y un tipo de cambio más competitivo son factores impulsivos de sus negocios que están bien diversificados: van desde la ganadería feed-lot a la agricultura, pasando por los frutales y la lechería.

Para ganarle al 30% anual hay que asumir riesgos. No hay fórmulas mágicas
La tercera apuesta es riesgosa. “Con una valuación que creo puede superar con creces los USD 130 millones de la oferta inicial, Havanna tiene una marca y un management más que profesional. No tendrá mucha liquidez pero sí buenas perspectivas: con los fondos de su IPO realizará una inversión en la cuarta y mayor planta del grupo. Una planta modelo. Su expansión en Latam ha sido exitosa pero chocó con la realidad de la región en los últimos años, hecho que debería revertirse y podría buscar nuevos mercados en economías desarrolladas para la instalación de sus restaurantes”, afirma.

El último activo que sumó Neffa a su menú para ganarle a las Lebac es el cupón atado al PBI, si bien existe la posibilidad de que Argentina no crezca mucho más allá del 3,2% necesario para pagar el cupón correspondiente. “Con más probabilidad lo hará en 2018, pero el inversor recién cobraría en diciembre del 2019. Si bien la gran baja en la tasa de descuento ya se produjo, esperamos una consolidación adicional en los próximos 12 meses y este instrumento es muy sensible a esa variable”, reconoce.

Para Ferreyra, el menú de inversiones estaría compuesto por Pampa Holding, que “se ha convertido en la segunda petrolera más importante de la Argentina con excelente conducción e incorporando nuevos negocios a partir de la compra de PESA como así también con el grupo IRSA y CRESUD”.

A partir de este escenario, dice el analista bursátil, del lado de los fundamentales como del análisis técnico, vuelven a mostrar la relación precio/utilidad “sumamente atractivas como para mantenerse comprado y desarrollar estrategias de compra y lanzamiento con opciones vencimiento junio, agosto con tasas superiores al 50%”.

Ferreyra coincide con Neffa en el sentido de que si bien el 2016 para los cupones PBI está perdido, “para el 2017 el crecimiento será superior al 3,6% lo que traería aparejado un crecimiento y habilitaría el pago del cupón PBI para diciembre del 2018 con un escenario que volcaría el pesimismo y escepticismo de las plazas financiera y bursátil en un escenario si bien con altibajos, más realista hacia fines del año”, resalta.

La Bolsa de Buenos Aires cuenta con interesantes negocios para obtener rendimientos superiores a las Lebacs
“El mercado continúa la tendencia con un primer objetivo del índice Merval por encima de los 16.500 puntos, motorizado por las decisiones político-económicas de mantener el rumbo, profundizarlo y catapultar a la Argentina dentro de un escenario mundial con reglas más claras para la inversión externa, produciendo un rally de los activos”, considera Ferreyra.

Econviews dijo que en un contexto de baja de tasas largas de Lebacs todavía tienen algo más para dar (los rendimientos actuales están en torno a 32.7-33.8%) pero “gradualmente hay que ir moviéndose a corporativos o provinciales, sacrificando algo de liquidez”. “Esa es la próxima generación de ganadores cuando pase la inundación de las Lebacs”, vaticina la consultora de Miguel Kiguel.

“Los bonos indexados presentan diferentes alternativas. El Bogar 18
rinde negativo y vemos conveniente su venta, mientras que aún
sigue habiendo valor en Discount pesos que rinde 5%. Máxime si
se tiene en cuenta que la tasa real a la que apunta el BCRA con
su política monetaria es de 3% (esta es nuestra opinión, el BCRA no
ha explicitado ese valor hasta ahora)”, agrega.

Para los inversores en dólares, dice la consultora, se sigue observando un desarbitraje en favor de los bonos dollar linked, especialmente para los que vencen en 2017 aunque el diferencial a capturar es cada vez menor.

Fuente: Infobae

*

*

Top