Se lanza en nuevo IPC del Indec “macrista”

El renovado índice de precios cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos

El titular del Indec, Jorge Todesca, junto con el director Técnico del organismo, Fernando Cerro, serán los encargados de dar a conocer los nuevos guarismo en una conferencia de prensa prevista para miércoles 15 de junio a las 16.

“No es un índice de emergencia, sino uno que asegura la calidad requerida”, dijo Fernando Cerro, a comienzos de abril cuando reemplazo a Graciela Bevacqua, desplazada del organismo por diferencias en los tiempos y la forma de elaboración de las estadísticas de inflación.

El renovado índice de precios cubrirá la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44% del gasto de los argentinos.

El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la Engho que se realizó en 2013.

El IPC relevará además, según explicó Cerro, 520 variedades de productos y -lo más importante- volverán a difundirse los precios promedio. Estos habían sido dejado de informar por la intervención que a comienzos del 2007 impuso el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Sin embargo, no habrá información sobre el “acumulado” en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado, debido a que el primer cotejo será el de mayo contra abril pasado.

Según consultoras privadas, la inflación acumulada de los doce últimos meses ronda el 40%.

Fuente: Gira Bs. As.

*

*

Top