Revuelo en Diputados: Massa y Bossio rechazan aumentos pero no apoyan sesión especial solicitada por los K

La excursión de Cristina Kichner por Capital Federal no impidió que el kirchnerismo en Diputados siga siendo un barco a la deriva, incapaz de conseguir aliados para imponer su agenda.

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

En medio del caos por el fallo que suspendió los aumentos de gas y la contraofensiva del Gobierno, el Frente para la Victoria no logra reunir una mayoría para debatir sobre tarifas en una sesión especial.

Ni el Frente Renovador de Sergio Massa ni el bloque justicialista de Diego Bossio están interesados en mezclarse con ellos en el recinto, aun cuando dedicaron el día a denostar a Macri por insistir en sus tarifazos.

Massa envió una carta al presidente temprano, donde recordó el trabajo de su diputada Liliana Schwindt, al frente de la comisión de defensa del consumidor del usuario y de la competencia.

Schwindt visitó el abril al ministro de Energía, Juan Aranguren, a quien le advirtió que los tarifazos serían anulados por la justicia por falta de audiencias públicas.

“Ya había ocurrido en 2014, sólo que esa vez el kirchnerismo no apeló. Por eso también no podemos participar de una sesión llamada por quienes ocasionaron el problema”, remarcó Schwindt a LPO.

“La primera excusa para aumentar fue el déficit fiscal, pero hoy Aranguren dijo que ya no se puede producir más gas. ¿Entonces para qué se aumenta la tarifa? Lo que se hace es una transferencia de recursos a productores que no van a producir”, se alarmó la diputada.

En aquella reunión también la pidió a Aranguren una recategorización de los aumentos para evitar las inequidades que finalmente estallaron con manifestaciones en las principales ciudades del país.

El ministro de Energía no sólo ignoró la recomendación, sino que tampoco quiso asistir a la Comisión, porque supo que los diputados de Cambiemos eran reacios a defenderlo.

“Suspendan todo”

Metódico, Diego Bossio le pidió a Macri retrotraer las tarifas y estudiar valores diferenciados. Propuso hacerlo “evaluando regiones, sectores productivos y análisis de visiones que nos permitan generar certidumbre para los inversores pero que no descuide y ponga la mirada oportuna y justa para llevar Paz a las familias argentinas”.

Y recordó que su bloque presentó un proyecto de equidad tarifaria federal, no sólo para energía, gas, combustibles, transportes, telefonía fija y móvil.

“La distancia del usuario a la generación no puede ser un ítem de encarecimiento en la escala. El Estado Nacional debe asegurar que ese costo de transporte no impacte en la tarifa”, puntualizó el ex Anses.

“Los argentinos esperan actitudes sensatas y comprometidas desde la dirigencia política, sin distinciones. El bien común de los argentinos debe ser bandera que no distinga sectores. En este lugar estamos”, sostuvo.

Los kirchnerismo, sin rumbo

Entre las autoridades del FpV hoy no había consenso pleno en convocar la sesión sin garantías de llegar al quórum y recién este martes sondeará que tan lejos está.

Por lo pronto, hoy anunciaron que presentarán ante la Corte Suprema para pedir dar de baja el tarifazo.

El anuncio fue opacado por la presencia de Julio De Vido, pero Héctor Recalde mencionó que la idea de la sesión especial seguía firme.

“Vemos como responden. Cuando pedí un cambio para los trabajadores sólo el bloque justicialista me acompañó”, recordó, en referencia a las mejoras en las relaciones laborales en las pymes que estuvo a punto de incorporar en la ley de promoción de ese sector.

Mañana sabrá si lo acompañan en su idea de discutir sobre tarifas en una sesión de Diputados.

Fuente: LPO

*

*

Top