El bloque K, dividido

Los resultados de las elecciones presidenciales dictaban que Mauricio Macri recibía un Congreso dividido que lo obligaría a buscar consensos. El Presidente tomó nota y todo indica que no tendrá un parlamento que le ponga muchos palos en la rueda. O por lo menos no tantos como esperaba. El principal escollo de Cambiemos iba a ser el bloque del Frente para la Victoria en Diputados que, si bien no ostentaba la mayoría, con 95 escaños conformaba la primera minoría contra los 89 de Cambiemos.

Pero el Gobierno ya dio un primer paso para vencer este obstáculo. Desde mañana, entre 15 y 20 diputados del bloque kirchnerista se alejarán para conformar una nueva fuerza. Son legisladores de Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego.

Los artífices de la maniobra fueron el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Diego Bossio, el ex gobernador de San Juan y el actual, José Luis Gioja y Sergio Uñac, el ex gobernador de La Rioja y el actual, Luis Beder Herrera y Sergio Casas y el dirigente de Smata, Oscar Romero, encargado de coordinar todas las reuniones que resultaron en la ruptura y principal candidato para presidir el bloque.

Según precisaron a Infobae, los motivos de la separación son crear un bloque con un peronismo menos confrontativo, más cooperador pero al mismo tiempo de oposición más firme; sacarle poder al Frente para la Victoria y limar al Partido Justicialista.

Por esto, no es casualidad que gobernadores y ex gobernadores comanden esta ruptura. Su opinión es que los kirchneristas más puros, como La Cámpora, “todavía no entendieron que perdieron y que las cosas cambiaron” y piensan que sus discusiones se dan en el plano provincial. La discusión que este bloque quiere dar en la Cámara de Diputados es nacional. Al final y al cabo, las provincias necesitan plata para obras. Y un acuerdo en la coparticipación será muy bien visto.

Quiénes integrarán este nuevo bloque son conscientes de que es un golpe duro para el Frente para la Victoria. Le quitarían la primera minoría y provocarán que pierdan comisiones permanentes y bicamerales, donde Cambiemos espera hacerse fuerte.

Javier David, diputado por Salta, confirmó la ruptura y los motivos: “No queremos caer en lo que se está viendo, el análisis de lo que se hace tiene que ver con lo que pasó en los últimos 12 años. Vamos a conformar un bloque propio, para llevar adelante la idea de lo que hay que hacer en esta Argentina y el Congreso en los próximos períodos”.

De esta manera, los esfuerzos de Héctor Recalde, actual jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, para promover la unidad no surtieron efecto. Según su visión, la ruptura no proviene solamente del macrismo sino también de “medios hegemónicos que hace mucho tiempo están hablando de división”.

La reunión de mañana a las 11 en el palacio legislativo sigue en pie. Es a temario abierto y uno de los objetivos era distribuir a los diputados en las comisiones. Pero la principal noticia será la ruptura del bloque, que el 1 de marzo comenzará el año legislativo con menos fuerza de la que ellos mismos esperaban.

Fuente: Infobae

*

*

Top