Twitter, Spotify, Netflix y The New York atacados por hackers chinos y rusos

El pasado viernes, una decena de sitios populares y redes sociales estuvieron inactivos durante algunas horas a causa de un ataque cibernético a Dyn, un proveedor de DNS en Estados Unidos, el cual gestiona los dominios de páginas y es el que permite el acceso al sistema de nombres de dominio.

Algunos sitios tales como Twitter, Spotify, Netflix, Airbnb, SoundCloud, Amazon y hasta páginas como The New York Times, Boston Globe, CNN y Reddit, entre otros, se cayeron o funcionaron a baja velocidad durante varias horas. La empresa que fue atacada está ubicada en Estados Unidos y tiene entre sus clientes a las páginas que quedaron suspendidas.

Del ataque se hicieron responsables los miembros del New World Hackers, hackers distribuidos en China y Rusia. Por su parte, Estados Unidos vive uno de sus peores momentos en la guerra cibernética, ya que días atrás había sufrido un ataque informático en los servidores electorales, como los del Partido Demócrata.

Desde la Casa Blanca aseguraron que el ataque, al cual calificaron de “criminal”, estuvo coordinada y planificado a escala mundial, con el objetivo de disminuir los intereses de Estados Unidos y sus grandes compañías. “No hicimos esto para atraer a los agentes federales, sólo para probar nuestro poder”, declararon dos miembros del grupo de piratas informáticos.

A través de Twitter, una vez que el sistema fue devuelto a la normalidad, los hackers explicaron cómo fue el procedimiento que utilizaron y se identificaron como “Profeta” y “Zain”. A su vez, detallaron que más de 10 hackers participaron en el ataque. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense está investigando la situación.

Los piratas informáticos apuntaron al lugar correcto para afectar a varios blancos a la vez. El DNS facilita a los usuarios dirigirse a una página determinada sin la necesidad de escribir la serie de números que identifica a cada sitio. De esta manera, el sistema de nombres de dominio le permite al internauta acceder solamente escribiendo el nombre del lugar, como BigBangNews.com.

El método utilizado por los hackers se llama técnicamente “denegación del servicio distribuido o DDoS”. Los piratas informáticos utilizaron equipos de zombis pirateados para enviar en simultáneo alrededor de 1,2 terabits de datos por segundo a los servidores gestionados por Dyn. Eso provocó la caída de todas las páginas gestionadas por este proveedor de accesos.

El primer ataque a los servidores de Dyn comenzó a las 7 de la mañana y fue resuelto dos horas después. El segundo sucedió cinco horas después y el tercero y último comenzó a las 13.37 horas. Todo comenzó en la costa Este de EE.UU. y se extendió a Europa, Latinoamérica y Asia. La ofensiva informática afectó a más de 70 sitios del mundo.

“Un ataque DDoS es cuando los delincuentes utilizan un gran número de sistemas hackeados o mal configurados para inundar un sitio con tráfico basura hasta que ya no puede recibir a los visitantes legítimos”, explicó el experto en ciberseguridad Brian Kerbs en su blog.

A partir de esto, fueron tantas las solicitudes de acceso falsas que recibieron las páginas caídas que ya no queda espacio para los usuarios reales. Según los servicios secretos norteamericanos, los últimos ataques fueron hechos por el Gobierno de Putin o compañías públicas rusas.

Desde la Administración estadounidense anunciaron su intención de responder con las mismas armas a la ofensiva lanzada desde “terreno enemigo”. Mientras que desde la Casa Blanca aseguran que existe una campaña coordinada entre Putin y Wikileaks –el sitio que reveló supuestos correos electrónicos de Obama- para intentar que Donald Trump gane las elecciones.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top