“No estamos todas”: La marcha multitudinaria contra la violencia de género

Bajo el lema “No Estamos Todas”, se llevó adelante en el país el Paro Internacional de Mujeres, con consignas contra la violencia de género, el machismo y las inequidades laborales, entre otras problemáticas.

En la Argentina, la huelga fue impulsada por el colectivo “Ni Una Menos” junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales. Marta Dillon, periodista e integrante de la organización, explicó que la huelga tuvo ocho ejes, entre los que se encuentran la reivindicación de “la genealogía de este reclamo que atraviesa a todo el mundo y que incluye desde el rol de las mujeres en la Revolución Rusa a las Madres de Plaza de Mayo; la revisión del mapa del trabajo en clave feminista; el reclamo por la autonomía del cuerpo, a través de la legalización del aborto y el acceso al parto respetado; decirle basta a la violencia machista y pedir la libertad de (la jefa de la Tupac Amaru) Milagro Sala y todas las presas políticas”.

Por su parte, la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires, Daiana Anadón, indicó: “Vamos a representar a las excluidas, las precarizadas, las que no están incluidas en ningún sector”.

Para la coordinadora nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, “hoy hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres, en principio, porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos, por lo que existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo”.

Según esta organización, durante el año pasado se cometieron 322 femicidios, lo que indica que hubo una muerte cada 30 horas; sin embargo, este número aumentó en los dos primeros meses de este año en los que la Casa del Encuentro denunció un caso cada 18 horas.

Las organizadoras exigieron políticas públicas y la aplicación integral del plan nacional contra la violencia de género, al advertir que las medidas que anuncia el Gobierno “están apuntadas a la creación de refugios sin tomar en cuenta la importancia de la prevención y la educación”.

Las movilizaciones en Capital Federal

La huelga tuvo como actividades centrales el “ruidazo” que se realizó este mediodía en la calle y en los puestos de trabajo y la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que se llevó acabo bajo la consigna “No Estamos Todas”.

El final de la marcha fue marcado por la lectura de un documento, antes de la desconcentración de la plaza. Tras el final se registraron algunos incidentes aislados frente a la Catedral Metropolitana.

El paro de mujeres se replica en países de América Latina, Centroamérica y Europa con medidas distintas, como el paro total durante una hora, movilizaciones, radios abiertas y expresiones artísticas.

Rosario

Encabezadas por la intendenta Mónica Fein, las concejales y las empleadas del Palacio de los Leones, dieron en Rosario el puntapié inicial al paro de mujeres.

La medida se desarrolló de 12 a 15, mientras que a partir de las 18 comenzó una marcha que fue de la Plaza San Martín al Monumento a la Bandera rosarino.

Allí se estipuló leer un documento unitario acordado por un amplio arco de organizaciones sociales, políticas, de mujeres, trans y lesbianas, y posteriormente la realización de un festival con intervenciones artísticas.

Córdoba

La marcha comenzó en Colón y Cañada. Desde antes de las 18 los manifestantes fueron concentrándose en ese lugar para avanzar luego hasta la ex plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos.

En Córdoba capital, unas 60 organizaciones trabajaron de manera conjunta en asambleas semanales, en lo que fue la previa a este paro de mujeres que se lleva a adelante en simultáneo en más de 40 países.

Santa Fe

Los medios santafesinos resumieron este miércoles con la consigna: “Hombres trabajando, mujeres reclamando”.

Desde la mañana temprano hubo manifestaciones en diferentes espacios públicos y privados de la capital santafesina. El paro de actividades comenzó a las 11. A las 16:30 se realizó una movilización a plaza 25 de Mayo.

En la Municipalidad, los hombres permanecieron en sus puestos de trabajo mientras que las mujeres salieron a la explanada del palacio. Y algo similar ocurrió en otros organismos públicos.

Neuquén

El paro de mujeres en Neuquén empezó con las obreras textiles en la ruta. Las trabajadoras reclamaron sobre ruta 7 a la altura de la fábrica donde fueron despedidas, acompañadas por integrantes de la asamblea “Ni Una Menos”.

La Asamblea “Ni Una Menos” neuquina resolvió que a partir de las 8:30, estar junto a las trabajadoras de Textil Neuquén. Las textiles estuvieron allí hasta las 12 del mediodía y fueron la primera inciativa en esa ciudad por el Paro Internacional de Mujeres.

Mendoza

Distintos grupos se congregaron en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera en Mendoza, para adherir al paro.

“¡Vivas nos Queremos!” fue el común denominador detrás del que las mendocinas reclamaron por el fin de la violencia de género y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

La marcha comenzó pasadas las 18 por las calles del centro mendocino y se dirigió hacia la Legislatura provincial.

Quienes no pudieron unirse por diferentes razones fueron llamadas a participar de otras formas, por ejemplo haciendo un “llaverazo” o “ruidazo”.

Fuente: Infobae

*

*

Top