Anticorrupción: Vidal pone en marcha un canal de denuncias contra funcionarios publicos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal puso en funciones la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense (OFI) y nombró al exauditor porteño Luis María Ferella al frente del organismo.

“La OFI brinda un canal de recepción de denuncias de hechos de corrupción y contrarios a la ética pública, para facilitar la posibilidad de denunciar de los interesados en un ámbito diferente al judicial”, sostiene el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires en su portal.

• ¿Qué se puede denunciar?

Se puede denunciar todo hecho de corrupción o actos que contraríen la ética pública de los funcionarios que se desempeñen o se hayan desempeñado en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “El objeto de las denuncias deberá referirse a los incumplimientos que éstos pudieran cometer”, señala la web del Ministerio de Justicia bonaerense.

• ¿Quiénes pueden realizar una denuncia?

Las denuncias pueden ser realizadas por la ciudadanía en general, personas jurídicas registradas, ONGs y funcionarios públicos. Las mismas deben ser de carácter confidencial y pueden ser presentadas de forma identificada, reservada o anónima.

En tanto, los canales son vía la web del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires o personalmente en Oficina de Fortalecimiento Institucional con sede en La Plata, presentando el DNI.

• ¿Qué pasa después de presentada la denuncia?

Una vez recibido el formulario se analizará el objeto de la denuncia para determinar si es admisible y si cumple con los criterios de significación establecidos. “Si tu denuncia es admitida podrás ser contactado para ratificarla o aportar mayor información a fin de derivar el caso a las áreas pertinentes para que impulsen la investigación”, remarca.

En caso de que no hubiera pruebas suficientes o el acto o hecho denunciado no resultare verosímil, “se reservará tu denuncia hasta la presentación o aparición de nuevos elementos probatorios”, agrega.

Fuente: Ámbito

*

*

Top