Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.
El Mercosur suspendió a Venezuela por “ruptura del orden democrático”
“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscripto tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.
La Fiscal General venezolana denunció que tropas rodean la sede del Ministerio Público
El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de San Pablo, que el bloque determinó una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”.
La “cláusula democrática” del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.
No obstante, Nunes Ferreira aclaró que “no está previsto una sanción comercial”, pues existen “acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político”.
Después de la rueda de prensa, Nunes dijo a la agencia EFE que la suspensión “es por tiempo indefinido” y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres, “el levantamiento de la suspensión sólo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático”.
En la reunión de este sábado, además de Nunes Ferreira, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Paraguay, Eladio Loizaga.
Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscripta en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional.
En la práctica, la decisión cambia poco la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentro suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.
El único precedente de aplicación del “Protocolo de Ushuaia” es de 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
Fuente: Clarín