Violencia de género: Finalmente, el Indec publicará estadísticas oficiales a nivel nacional

El Indec publicará en marzo el primer informe del Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres (RUCVM), que contendrá los datos de 2017 y que permitirá construir un panorama nacional de cómo afecta la violencia machista a las mujeres argentinas.

Tal como adelantó El Cronista hace más de un año, la Dirección de Estadísticas Sectoriales del Indec venía trabajando en la confección de este registro único, cuyo principal objetivo es unificar toda la información de las diferentes dependencias (policiales, judiciales y de centros de salud, entre otras) para elaborar datos estadísticos que muestren a nivel nacional cómo afecta la violencia física, sexual y simbólica, entre otras, a las mujeres del país.

El RUCVM fue creado en 2012 a instancias de la Ley de Protección Integral de las Mujeres N° 26.485 que había sido sancionada en 2009. Según esta disposición, el Consejo Nacional de las Mujeres (ahora Instituto Nacional de las Mujeres – INAM) estaba obligado a recopilar información.

“El Indec comenzó a desarrollarlo, porque el organismo (el INAM) no tiene la experiencia estadística”, le contó Cristina Massa, directora de Estadísticas Sectoriales del Indec, a este medio en noviembre de 2016.

Tres fuentes del organismo le confirmaron a El Cronista que la publicación será en los primeros días de marzo. La periodicidad de este informe será anual.

El registro contará con datos de todo el país. Para eso, el Indec hizo convenios con todos los organismos de estadísticas provinciales, con los que también viene colaborando en el armado del índice de precios al consumidor.

Además del RUCVM, el Indec trabaja en una Encuesta de Victimización, que tiene como objetivo relevar “el porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual, psicológica y física”.

El pedido de estadísticas con perspectiva de género, y especialmente lo relacionado a la violencia contra las mujeres, es uno de los reclamos más fuertes de la sociedad civil, especialmente a partir de #NiUnaMenos.

Fuente: El Cronista

*

*

Top