Moyano lo hizo: Desafió al Gobierno y acordó paritarias del 25% más bono

Para sorpresa de muchos, la poderosa Federación Nacional de Camioneros firmó ayer con las cámaras empresariales del sector un acuerdo salarial del 25%, más un bono que eleva ese aumento al menos un par de puntos más, además de una cláusula de revisión.

El acuerdo fue informado desde la sede de los camioneros en el barrio porteño de Constitución por Hugo Moyano, secretario general de la federación, a quien acompañó su hijo Pablo, secretario adjunto.

El impacto del acuerdo fue anunciado por el propio Hugo Moyano: se levanta el paro de 48 horas que los camioneros iban a realizar entre el martes y el miércoles de la semana que viene. En cambio, se ratificó la adhesión camionera al paro de la CGT, que se hará el próximo lunes.

“Hemos logrado lo que nadie pensaba. A nosotros la presión que hacen los gobiernos nos fortalece”, dijo Hugo Moyano. “Hacía años que no nos costaba tanto llegar a los objetivos para mejorar los salarios como ocurrió este año. Hubo negativas de todo tipo, hablaban de paritarias libres y después ponen techo”, agregó el veterano dirigentes sindical.
“Les guste o no al Presidente, al ministro de Trabajo o a (al ministro de Finanzas) Caputo, el aumento se paga”, dijo también Moyano, ya en tono desafiante. “Si no que se atengan a las consecuencias”, apuró el líder sindical frente a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo.

Techo

Hasta ayer, las negociaciones entre las 51 cámaras patronales del sector y la federación camionera estaban estancadas en un 15%, el techo impuesto por el Gobierno durante el verano pasado, tope que fue jaqueado por las turbulencias económicas aparecidas desde abril pasado, con el aumento de tarifas de los servicios públicos, la devaluación del peso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales”, informó Hugo Moyano.

El acuerdo salarial alcanzado por los Camioneros ubicó a este sector en la cúspide de las paritarias ya negociadas. No es un dato menor: todo indica que de la discusión salarial Moyano salió fortalecido frente a otros jefes sindicales y que hará valer este triunfo en un futuro cercano.

El 22 de agosto podría realizarse el Congreso de la CGT para elegir a los reemplazantes del actual triunvirato, y Pablo Moyano ya avisó que pugnará por la secretaría general, con el apoyo de la Asociación Bancaria y de la CTA, entre otros.

Moyano no dejó pasar la interna sindical. “Lamento profundamente que otros gremios hayan acordado por menos”, reconoció.

Derribada por los camioneros, entonces, la cerca del 15% de aumento salarial impuesta por el ministro Jorge Triaca, surgieron envalentonadas otras voces sindicales: el Secretario General del sindicato de la alimentación, Rodolfo Daer, dijo que elevará el piso de las negociaciones paritarias al 25% anual. “A partir de las últimas subas de precios generalizadas, provocadas por la estampida del dólar”, destacó.

“Si se prolonga la discusión paritaria y siguen los aumentos de precios, el valor de la paritaria tiene que ser mayor”, justificó Daer.

El sindicalista se refirió también al paro del lunes 25. “Seguro que va a ser de alto acatamiento; el pueblo va a resistir esos ajustes”, agregó en relación al acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI.

El Ministerio aún no reconoció el acuerdo

El Ministerio de Trabajo advirtió ayer que el acuerdo no se firmó en su sede, y que debe ser objeto de control.

Una por una: Las paritarias

Cómo habían cerrado los principales gremios.

UPCN (Estatales). Había acordado una suma del 15% en tres cuotas, un bono de dos mil pesos y una cláusula antidespidos por 60 días.

Sanidad. Consiguió un 20%, en dos cuotas más cláusula gatillo por inflación.

UOM (metalúrgicos). Tendrá un 18,5%, en dos cuotas. El secretario general, Antonio Caló, dijo a este diario que “fue insuficiente” y que el porcentaje “no alcanzaba”.

Aceiteros. Consiguieron un 19% en una cuota; más una suma no remunerativa de 27 mil pesos.

Bancarios. El 15% en dos cuotas, más bono de $ 8.500 y la cláusula gatillo que se activa por la inflación.

UOCRA (construcción). El 15% en dos cuotas, y una cláusula de revisión para diciembre.

Comercio. Obtuvo el 15% de aumento en dos cuotas, con cláusula de revisión para enero de 2019.

UTA. El 15% en tres cuotas, más un bono no remunerativo.

Aeronáutico. Un 17%, más bono por productividad.

Obras Sanitarias. El 15% en dos cuotas.

Encargados de edificio. Negociaron un 12% en dos cuotas; más un bono de 5 mil y revisión por inflación en septiembre próximo.

Congreso. El 8%; y en el mes de agosto se reabrirá su negociación paritaria.

Luz y Fuerza. El 15% en dos cuotas; con revisión en septiembre.

Docentes (nacional). Un 20% en una cuota.

SMATA. Acordó un ajuste trimestral de los salarios. El primero fue del 6%; los otros dos están en discusión. Fue de los primeros sindicatos en consensuar (lo hizo en febrero) una pauta que supera el techo del 15% impuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuente: La Voz

*

*

Top