Estados Unidos y China, en una escalada de aranceles comerciales

Como ya advertían en el mercado, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos no deja de crecer y las medidas proteccionistas se endurecen entre ambos países. Ahora fue el turno de Pekín de responder con nuevos gravámenes.

Este martes, el gobierno de Xi Jinping dijo que contraatacará la segunda oleada de aranceles que impuso Donald Trump los caules afectarán a un volumen de mercancías chinas por 100 mil millones de dólares. El gobierno chino anunció nuevos gravámenes a bienes estadounidenses por 60 mil millones.

Estos anuncios se dan en medio de los chances que parecían abrirse de nuevas rondas de negociación entre ambos países, en una guerra que mantiene en vilo a los mercados financieros, reflejado en una fuerte volatilidad.

Incluso Steven Mnuchin, había extendido la semana pasada a altos funcionarios chinos a nuevas discusiones, pero hasta ahora no se ha programado nada y estas medidas ponen en duda la continuación de las mismas.

Esta fue una respuesta al anuncio del presidente republicano de que se imponían aranceles del 10 por ciento sobre importaciones de China por un valor de 200 mil millones de dólares y amenazó con aranceles sobre otros 267 mil millones de dólares si China respondía contra las acciones estadounidenses.

Trump impone aranceles por usd 200.000 millones a China

En días recientes, el área de análisis de Barclays señaló que las tensiones comerciales entre ambos países están lejos de resolverse, pues observa que ambos mantienen discursos proteccionistas: Desde Estados Unidos su discurso de preocupación de seguridad sobre la política industrial de China, mientras la nación asiática no cede en políticas como ‘Belt and Road Initiative’ (en español, Iniciativa del cinturón y ruta de la seda) y el ‘Made in China 2025’.

“Estos objetivos contradictorios podrían significar que la relación entre ambos países sea más tensa en el tiempo. creemos que la tensión comercial probablemente empeore antes de que mejore”, explicaron los analistas de Barclays.

En tanto, estas tensiones mantienen al dólar debilitado, por lo que el peso mexicano ha ganado terreno. Para la jornada de este miércoles tuvo un avance de 0.76 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior, ubicándose en los 18.77 pesos por billete verde.

Fuente: LPO

*

*

Top